Capacitan familias de internos para prevenir uso de drogas y enfermedades de transmisión sexual

    marihuanaaa


    Santo Domingo.- El Nuevo Modelo Penitenciario y el Consejo Nacional de Drogas (CND) impartieron un programa de capacitación a diez familias de igual número de internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, con el propósito de prevenir el consumo de drogas y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

    Las autoridades informaron que la capacitación, denominada “Familias Fuertes”, estuvo dirigida a padres y madres con hijos de entre 10 y 14 años de edad.

    Con relación al programa, indican que se desarrolló durante siete sesiones y que estuvo basado en el desarrollo de habilidades para padres y adolescentes, mediante talleres de análisis y actividades familiares, así como la utilización de vídeos y juegos educativos.

    Explicaron que la capacitación se desarrolló con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos en el país.

    La entrega de los certificados a los familiares de los internos estuvo encabezada por el coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua; la encargada de prevención Comunitaria del Consejo Nacional de Drogas, Lohadis Ureña, y la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Begoña Gómez.

    La actividad se realizó en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, y contó además con la participación de la directora del recinto penitenciario, Yeny Olga Hernández, representantes del Ministerio de Educación, así como de los facilitadores del taller.

    Al término de la misma los familiares de los privados de libertad disfrutaron de una presentación artística por integrantes de la Orquesta Libre y una obra de teatro a cargo de los privados de libertad del grupo de Arte y Cultura del referido centro de corrección.

    “Familias Fuertes” fue diseñado por la Universidad de Iowa, Estados Unidos, adaptado para Latinoamérica por la Organización Panamericana de la Salud e implementado bajo la coordinación de la UNODC para garantizar que el proyecto genere resultados a través de la creación de capacidades que les permitan a las instituciones locales desarrollar, implementar, monitorear y evaluar programas de capacitación sobre habilidades familiares.

    La República Dominicana, a través del Nuevo Modelo Penitenciario,  es el único país que ha implementado el programa “Familias Fuertes” en centros penitenciarios.

    En ese sentido, se destaca que el primer recinto donde fue desarrollado fue en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, en San Cristóbal, con la participación de 15 privadas de libertad y sus hijos.

    Publicidad
    Publicidad