Lunes, 19 de noviembre, 2018 | 8:12 pm

Cancilleres discuten sobre migración a EU

La travesía incluye personas de Cuba, Haití y países de África

20_globales_03_2p01


San José.-Los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y México discuten este jueves en Costa Rica las corrientes migratorias que pasan por estos países hacia Estados Unidos, en momentos que Washington endurece su política hacia los indocumentados.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo que el tema sería abordado durante una reunión de ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la cual estaba previsto que se incorporara al final de la jornada el canciller mexicano, Luis Videgaray.

“Haremos un análisis del contexto que afecta a la región, centrado en el tema de los flujos migratorios”, dijo González a periodistas en el sitio de la reunión en la ciudad de Santo Domingo, al norte de la capital.

Agregó que “es una situación que nos ha afectado de manera creciente, ya sea que tengamos el rol de país de tránsito, como Costa Rica, o de origen como el caso de los países del Triángulo Norte o de México.

Es un tema del cual debemos tener conversaciones francas, integrales”. México y el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, son fuente constante de emigrantes que intentan llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia en sus comunidades.

Al mismo tiempo, por Costa Rica y Panamá transitan miles de personas de Cuba y Haití y países de África y Asia rumbo a Estados Unidos. “Es un fenómeno que no lo puede atender un solo país, necesitamos ser más solidarios en la atención de este fenómeno”, comentó González.

El ministro destacó que la discusión servirá para intercambiar impresiones sobre el fenómeno migratorio en la región y sentar las bases para trabajar en conjunto a nivel técnico.

En ese orden, Costa Rica abogó por que la transparencia y la rendición de cuentas se conviertan en pilares fundamentales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Queremos un sistema más robusto, eficiente, con liderazgo, pero sobre todo más transparente, que se enfoque en la rendición de cuentas”, dijo a los periodistas el canciller costarricense, Manuel González, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del SICA en el primer semestre de 2017.

Costa Rica presentó su plan de trabajo para el semestre y se abordaron diversos temas de interés regional y administrativos del organismo.