Canciller Miguel Vargas resalta iniciativas de desarrollo en la frontera dominico-haitiana

Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas afirmó que el estímulo del desarrollo socioeconómico en la frontera dominico-haitiana que auspicia la Cancillería es una de las medidas más efectivas para contribuir con el bienestar de los dos países.

Desde este Ministerio, tenemos el interés de cooperar al desarrollo económico y social de la hermana nación, así como a la creación de empleos y bienestar general de nuestros dos países», señaló Vargas.

El Ministro explicó que en esta perspectiva, «de entrada, les puedo decir que el 6 de diciembre de 2016, La República Dominicana y Haití, suscribieron el acuerdo de la Iniciativa Laredo, siendo esta avalada por las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América como testigos y la Universidad de Texas como asesor técnico».

La misma busca establecer un amplio programa de cooperación para elaborar y aplicar un plan conjunto en la frontera a través de la adaptación de la legislación nacional y la adopción de otras medidas incentivadoras para atraer inversiones hacia la zona.

“Entendemos, que de lo que se trata, es de crear un mejor ambiente para el desarrollo que permita que los ciudadanos, en vez de migrar encuentren el incentivo necesario para hacer florecer esa demarcación territorial”, explicó el ministro de Exteriores.

Vargas presidió la apertura del panel “La política exterior dominicana hacia Haití”, organizado por la Cancillería en su sede, con el objetivo de dar a conocer a los funcionarios de las entidades gubernamentales involucrados en el tema haitiano, la proyección, acciones, planes y proyectos de la República Dominicana hacia el país vecino.

“La cercanía de la República Dominicana con Haití, la importancia de las relaciones comerciales entre los dos países y la migración haitiana son los factores que requieren un estudio permanente de parte de las autoridades dominicanas con miras a lograr un mejor posicionamiento frente a la comunidad internacional en lo que atañe al tema domínico-haitiano.”

Indicó que el interés del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) es cooperar con el bienestar de ambas naciones, cuyo intercambio comercial ascendió en 2017 a más de 800 millones de dólares.

Informó que producto de la Iniciativa Laredo -modelo de desarrollo fronterizo acordado por   los dos países en 2016, con el aval de Estados Unidos y la Universidad de Texas-, ya hay varias empresas interesadas en participar y establecerse en la frontera para aprovechar la mano de obra en esa zona.

“También, hemos gestionado ante organismos internacionales y países como Francia, Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea, la construcción de cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano. Esto permitirá liberar un poco al país de la carga en los hospitales fronterizos en territorio dominicano, donde de cada diez parturientas, siete son haitianas”, señaló.

Panelistas

El panel lo integraron: Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; Alberto Emilio Despradel, embajador dominicano en Haití.Con ellos, Mu-Kien AdrianaSang, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia; RosajildaVélez, directora de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; y María Eugenia Calderón-Porter, de la Texas A&M International University (TAMIU).

En tanto que Sucre Feliz Carbuccia, director de Relaciones con Haití, de la Cancillería, fungió como moderador.