Canciller Miguel Vargas garantiza “continuidad del diálogo” sobre Venezuela

"Las partes, tanto la oposición como los cancilleres de Chile y México, no estaban y para fijar una fecha hay que disponer del espacio de todas las partes. Por eso quedamos encargados de coordinar con ellos y estamos iniciando el día de hoy ¡viernes¿ para coordinar ya la fecha en los próximos días", expresó el canciller.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.
El canciller dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.


SANTO DOMINGO.-El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, garantizó este viernes la “continuidad del diálogo” en ese país entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para intentar superar la crisis de Venezuela.

“El diálogo, las partes y los cancilleres (facilitadores) y nosotros como país anfitrión garantizamos la continuidad del diálogo”, expresó el funcionario al salir de una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Santo Domingo.

Aunque la oposición se marginó de la reunión que estaba fijada para el jueves pasado por la ausencia de los cancilleres de Chile y México, sus invitados a la negociación, Vargas aseguró que se está coordinando una nueva fecha.

“Las partes, tanto la oposición como los cancilleres de Chile y México, no estaban y para fijar una fecha hay que disponer del espacio de todas las partes. Por eso quedamos encargados de coordinar con ellos y estamos iniciando el día de hoy ¡viernes¿ para coordinar ya la fecha en los próximos días”, expresó el canciller.

El diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que probablemente la nueva cita será a finales de enero.

“Creo que va a ser para los últimos días de este mes y esperamos que en esa fecha se puedan concluir los temas que hasta este momento están todavía abiertos”, señaló el parlamentario en entrevista a Unión Radio.

Vargas acotó que, aunque ni la oposición ni los cancilleres de Chile y México asistieron a Santo Domingo el jueves, su gobierno se reunió con los cancilleres de Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y el exjefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, también facilitadores.

Los opositores se ausentaron también en reacción a insinuaciones del gobierno venezolano de que los negociadores de la MUD delataron al piloto Óscar Pérez, un expolicía que se rebeló contra Maduro en 2017 y que el pasado lunes murió en un operativo para capturarlo. “Eso bajo ninguna circunstancia salió de la República Dominicana”, aseveró Vargas.

Publicidad
Publicidad