Cameron busca lograr  salvación política con la salida de la crisis

Cameron busca lograr  salvación política con la salida de la crisis

Cameron busca lograr  salvación política con la salida de la crisis

Bloomberg News.-Aunque el primer ministro del Reino Unido está rezagado en las encuestas, demorado en su programa de reducción del déficit y debilitado por los legisladores rebeldes.

El Partido Conservador tiene motivos para ser optimista. La economía está dando indicios de volver al crecimiento; la oposición laborista está enredada en una disputa por los vínculos con sus partidarios del ámbito sindical; y los recortes de presupuesto más profundos desde la II Guerra Mundial no han provocado la indignación pública.

El rendimiento de los bonos del Tesoro británico o gilts a diez años está menos de un punto porcentual por encima de los mínimos récord, los que permite a Cameron argumentar que los inversores apoyan su estrategia.

La austeridad es impopular, “pero la gente no ve otra alternativa, ni a la política ni al gobierno”, dijo telefónicamente el 12 de julio Anthony Wells de la encuestadora YouGov Plc.

Los conservadores están unos 8 puntos porcentuales por debajo de los laboristas en las encuestas de opinión y “luego de reducir el gasto, subir los impuestos, congelar los salarios, yo esperaría que las cosas estuvieran mucho peor para ellos”, agregó.

Esto da a Cameron una base sobre la que construir mientras se prepara para las elecciones generales de mayo de 2015.

Una persona de la oficina del líder laborista Ed Miliband, que habló a condición de que se mantuviera reserva de su nombre, señaló que la opinión de la oposición es que debe estar quince puntos porcentuales adelante en las encuestas cuando se acerque la elección.

Una ventaja de diez puntos podría no bastar para soportar un probable acercamiento durante la campaña.

Los últimos datos indican que la recuperación económica de Gran Bretaña está tomando impulso luego de volver al crecimiento en el primer trimestre.

Los precios de las viviendas están subiendo y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales, entre cuyos clientes se cuentan el Banco de Inglaterra y el Tesoro del Reino Unido, el 9 de julio anunció que el producto interno bruto aumentó 0,6 por ciento en el segundo trimestre.

El Fondo Monetario Internacional la semana pasada elevó su pronóstico de crecimiento 2013 para el Reino Unido de 0,6 por ciento a 0,9 por ciento y predijo una expansión de 1,5 por ciento para el año que viene.

“El gobierno quiere llegar a las elecciones en un contexto económico color de rosa”, explicó Ian Kernohan, economista de Royal London Asset Management Ltd. en Londres. 



Etiquetas