Domingo, 20 de enero, 2019 | 3:19 am

Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Presupuesto 2019

Promulgación. El órgano legislativo envió ayer la pieza al Ejecutivo. Luctuosa. Se pidió un minuto de silencio por muerte Juan Hernández.

Los congresistas están convocados para mañana.  Archivo.
Los congresistas están convocados para mañana. Archivo.


SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados convirtió en ley el Presupuesto General del Estado 2019 con su adenda por RD$921,810,546,351, que contempla un gasto corriente por RD$643,906.8 millones y el gasto de capital RD$121,549.1 millones

La pieza aprobada de urgencia en dos lecturas consecutivas, contó con el voto favorable de 122 legisladores y 43 en contra.

En la adenda eliminó el artículo 59, que permitía vender acciones de bienes del Estado por hasta un monto de un 10 por ciento de la deuda del sector público no financiero sin tener que pasar por el Congreso Nacional.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, al defender el informe de la comisión bicameral, dijo que en esta oportunidad, contrario a lo que siempre dice la oposición, el Presupuesto fue modificado para asignarle RD$50 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y RD$100 millones al Tribunal Superior Electoral.

Debates en sesión

Previo a la aprobación, el hemiciclo rechazó algunas modificaciones sometidas por varios diputados, y el informe disidente al escrito de la comisión bicameral, que presentaron Ginette Bournigal y Wellington Arnaud, del PRM.

Los legisladores de la oposición criticaron el proyecto, porque el mismo representa más endeudamiento y muchas de las provincias que representan no recibirán asignaciones presupuestarias para las obras que necesitan esas comunidades.

Además, indicaron que contiene incoherencias con lo que establece la Constitución y obras que ya han sido ejecutadas.

El vocero del bloque Frente Amplio y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fidel Santana, calificó de deficitario el Presupuesto y señaló que el PLD lo ha instrumentado para manejarlo de manera clientelar.

Santana deploró que se incluyan partidas para obras que nunca se ejecutan, y que a pesar de eso el Congreso se convierta en un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo aprobándole un Presupuesto deficitario.

Inés Bryan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, lamentó que el sector salud tenga dos mil millones de pesos menos que en el año 2018.

Préstamo para regalía

Los diputados también convirtieron en ley el proyecto que autoriza al Banco de Reservas a financiar un monto no mayor de 1,200 millones para el pago de la regalía pascual o sueldo 13 de los ayuntamientos y otras instituciones descentralizadas.

Se recuerda que el Senado le hizo modificaciones al proyecto ya aprobado en torno a la fecha que indicaba Presupuesto 20017 cuando es del 2019.

Más del Presupuesto

—1— Infraestructura
RDS1,200 millones para la construcción de estaciones de pasajeros interurbana en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
—2— Metro
Para la ampliación se destinaron RD$1,540 millones. La Presa Monte Grande RDS3,108 millones y 2,400 millones para el proyecto de mejoramiento del Domingo Savio.