Sábado, 26 de mayo, 2018 | 5:51 am

Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley de Derecho de Petición

diputados


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Derecho de Petición.

La iniciativa es de la autoría del  presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien   explicó que la misma es un mandato de la Constitución de la República del 2010.

“Este es un instrumento importantísimo para el Estado Dominicano en conjunto. Pero también es una forma de expresión de la ciudadanía sobre  los derechos que tienes a solicitarle al Poder Ejecutivo las peticiones que entienda en cualquier área”, precisó Maldonado.

Explicó que el proyecto de ley crea las condiciones para que en cualquier localidad, o sector se pueda hacer una petición al Estado Dominicano a través de uno de sus ministerios sin necesidad de hacer huelga y paralizar las actividades productivas.

“Cualquier sector que quiera hacer una petición al Estado a través de uno de sus ministerios, lo podrá hacer acogiéndose a esta ley y el incumbente estará en la obligación de darle repuesta a los ciudadanos y ciudadanas por la petición formulada”, precisó.

El proyecto de ley fue aprobado a unanimidad en primera lectura y devuelto a comisión por un plazo de una semana.

Otro temas

Los diputados también aprobaron en primera lectura  el proyecto de ley  que declara el 10 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Atención a la Salud Mental”.

El proyecto de la autoría de la diputada Johanny Guzmán en uno de sus considerandos establece que los trastornos mentales constituyen en nuestro país, una causa frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y mortalidad por suicidio,

 Dice  que  los trastornos más comunes  son la depresión, ansiedad, psicosis, uso y abuso de sustancias, problemáticas familiares, escolares, laborales; y orgánicas como la epilepsia, demencias, y otras.

Minuto de silencio

Por conmemorarse este 24,  un aniversario de la gesta de abril del 1965,  los diputados guardaron un minuto de silencio.

La solicitud la hicieron los diputados Fidelio Despradel y Alfredo Pacheco, por considerar que la fecha es oportuna,  debido a que cientos de dominicanos ofrendaron su vida por lograr la democracia en la República Dominicana.

El presidente  al cerrar la sesión convocó a los diputados a sesionar el próximo martes 2 de mayo a las 11:00 de la mañana.