Lunes, 17 de septiembre, 2018 | 8:24 pm

Calzado, mochila y sueño, aspectos a cuidar en el retorno a clases

Elección. Las compras deben estar pensadas para brindar bienestar a los niños. Evitar. El consumo de comida chatarra y descontrol de horas del sueño para un mejor desarrollo.

20vi24-4p01


SANTO DOMINGO.-Hoy inicia el nuevo año escolar y los alumnos empezarán su proceso de adaptación en las escuelas y colegios: un nuevo grado, maestros, compañeros, adquirir otros conocimientos y enfrentar los desafíos del desarrollo del individuo que está en formación contante.

Sin embargo, lo antes citado va acompañado de una serie de recomendaciones que los médicos hacen a los progenitores con el objetivo de elevar la calidad de vida de los estudiantes.

Cuidar el sueño

Luis Felipe Encarnación, otorrino y especialista en manejo del sueño, recomienda crear hábitos de sueño a través de disciplinas y retomando los horarios de acostarse.loncherap01

“Los padres no deben negociar la hora de ir a la cama y en estos primeros días ser fuertes ante las súplicas infantiles”, indica Encarnación.

Mochila y calzados

Mientras que el ortopeda Marcelo Puello, precisa que el dolor de espalda baja, producto del uso inadecuado de las mochilas, es una de las principales razones de consulta durante y después del año escolar.

“Los niños cargan mucho peso por la gran cantidad de libros que tienen que llevar sus mochilas y en vez de usar dos lazos en ambos hombros, solo la cargan sobre un brazo y esto a la larga les genera mucho dolor”, precisa.

Otras de las posturas inadecuadas con relación a la mochila es que al usar el tiro muy largo, el peso recae sobre la espalda baja y los glúteos, lo que con el paso de los días va provocando dolor en esa zona.

“Esta debe colocarse con un peso adecuado y debe estar sujeta a la espalda alta”, explica el especialista. Recomienda el uso de mochilas de ruedas si los niños tienen que cargar mucho peso, siendo estas las mas adecuadas para los menores de diez años.

En cuanto al tipo de calzado, indica que mientras más cómodo, mucho mejor.

“Sobre todo en niños por debajo de los 5 años, teniendo en cuenta que el zapato tenga un soporte plantal. Esto se encuentra dentro del calzado y ayuda a estimular el puente.

Precisa que el zapato no quede ni muy apretado ni muy holgado para evitar el maltrato de los pies.

Alimentación

Ramona Jiménez, gastro-pediatra, destaca que el desayuno de los niños debe de ser la comida más importante del día y debe de estar constituido por los siguientes alimentos: lácteos (leche, yogur y queso), hidratos de carbonos (cereales, galletas y pan), grasas (aceite de oliva o margarina), vegetales (frutas secas o zumos), y otros como la mermeladas y jamón de pavo.

Jiménez detalla que cuando se consumen tres de los alimentos citados en la dieta se tiene garantía de que los niños tendrán más energía y mejor desarrollo intelectual en la escuela.

Cuidado de los dientes
La odontóloga Griselda Beras afirma que los padres tienen la obligación de supervisar el cepillado por lo menos dos veces al día, pues la ingesta de dulces y carbohidratos son la principal causas de caries.