Martes, 18 de septiembre, 2018 | 1:42 pm

Califican ONG como sector de bajo riesgo para financiamiento del terrorismo

_00o9465-001


Santo Domingo.- Según indica el Análisis de Riesgo de Financiamiento del Terrorismo en el sector de las ASFL en la República Dominicana ¨El riesgo del sector de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), de ser utilizados para financiar terrorismo es bajo”. El estudio fue publicado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda.

Entre las razones por las que argumenta que el sector es de bajo riesgo estan: “La República Dominicana cuenta con un marco regulatorio para las ASFL, que le permite desde el mismo momento de su constitución identificar los integrantes o miembros  de una ASFL, así como a los fines a los cuales se dedicarán y la procedencia de los recursos con los que cuentan”.

De igual forma, el estudio destaca que las ASFL cumplen con las buenas prácticas que señala el estándar internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con relación a este sector.

El estudio enfatiza como buena práctica de auto regulación “la firma en junio de 2017 por parte de 71 de este tipo de instituciones de un código de conducta voluntario.

El mismo, establece principios y compromisos de la buena gobernanza, auditoria y buena gestión institucional”.

Enfatiza además, la creación de la guía para las ASFL, donde se plasmaron todos los aspectos básicos de una organización.

Addys Then Marte, Directora Ejecutiva de Alianza ONG, explica que las organizaciones del país que reciben fondos públicos avanzan en temas de rendición de cuentas “porque la Cámara de Cuentas, en conjunto con Alianza ONG, trabajan en distintas provincias para mejorar el conocimiento, para que las organizaciones puedan mejorar sus mecanismos de transparencia, durante el año 2017 se capacitaron más de 400 representantes de organizaciones de la Sociedad Civil”.

También destacó que las ASFL están obligadas a presentar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), declaraciones juradas anuales donde reportan ingresos, gastos y fuentes de financiamiento.

“Cada año el número de organizaciones que presentan estos reportes han ido aumentando, actualmente son más de 7,000 las que lo presentan” añade Then Marte.

“Otro de los avances en materia de regulación y de rendición de cuentas, lo constituye la creación de un cuerpo de inspectores  por parte del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) para fines de vigilancia y monitoreo, así también como la actualización de la información del registro nacional de habilitación” explica.

“Alianza ONG seguirá trabajando en esta dirección en el 2018, particularmente con capacitaciones sobre las obligaciones de las ASFL, con el Código de Conducta,  así como el quinto ejercicio colectivo de rendición de cuentas” precisó Then Marte.

Indica que las ASFL se enfocan en brindar servicios a las poblaciones más vulnerables, “tradicionalmente tienen una trayectoria en la implementación de proyecto sociales, recibiendo aportes de fuentes de financiamiento, continuaremos trabajando en fomentar la transparencia y la confianza de los beneficiarios y los colaboradores de las organizaciones”.