Martes, 22 de enero, 2019 | 5:37 pm

Calamar diamante, un molusco que aporta beneficios a los humanos


Gastronomía. Se consume como carne y de su tinta los japoneses elaboran salsa para condimentar. Higiene. De su plumaje interno se extrae insumo para la pasta dental.

El calamar diamante, que vive  en pareja o formando grupos de tres o cuatro  individuos, pesa de 20 a 30 libras.
El calamar diamante, que vive en pareja o formando grupos de tres o cuatro individuos, pesa de 20 a 30 libras.


SANTO DOMINGO.- Es una especie acuática cosmopolita, porque abunda en los diferentes océanos, aunque a diferencia de los demás, es epipelágica (que vive en la profundidad del mar), ronda las 20 y 30 libras y se le denomina comúnmente como “calamar diamante”.

“A pesar de ser de buen tamaño, este calamar (Thysanoteuthis rhombus) es poco conocido entre la generalidad de las personas; Japón es uno de los países donde más lo consumen y también utilizan su tinta para elaborar salsa de soya y sazonar arroz”, refiere María García, técnica del Departamento de Regulación y Control de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente

De acuerdo con la estudiosa del citado marisco, de la tinta de este calamar se elaboran además bebidas que contienen antioxidantes, mientras de la pluma con queratina que poseen en su interior se extraen insumos para producir pasta dental y espuma de afeitar, así como algunos fármacos.

Taxonomía

La especie compuesta por dos aletas, ojos y tentáculos similares al pulpo, del cual se consume la carne, es de gran valor gastronómico, al tiempo que juega un importante rol ambiental por servir a la cadena alimenticia.
“Ellos se nutren de presas más pequeñas, como peces y calamares, también otros peces más grandes se los comen a ellos”, refirió María García.

En el país tienen mayor presencia en Cabo Francés y Cabo Cabrón, en Samaná, donde los capturan y comercializan personas especializadas que poseen técnicas para su manejo.

Actualmente la Autoridad Nacional de Asuntos Marinos, a través del biólogo Omar Shamir Reynoso, encargado de Oceanografía, realiza investigaciones sobre la especie en coordinación con el departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dada su importancia y para dar a conocer su taxonomía a estudiantes y biólogos por los beneficios.

Ensayo

Omar Shamir Reynoso, adelantó que hacen estudios para evaluar y ver la potencialidad para que la especie sea explotada comercialmente.

“Es una pesca exclusiva de Samaná y vamos a explorar en cuales otros sitios del país se pesca”, dijo Reynoso, tras especificar que el experto estadounidense Ower Nicor recién les dio a conocer las características del animal.
“Se pesca a más de 250 brazas y la modalidad es haciendo uso de una luz, dada la profundidad del agua; lo más importante es que se trabaja de manos con las comunidades”, especificó Omar Shamir Reynoso.

Para los fines de investigación el Ministerio de Medio Ambiente facilitó su respectivo permiso, especialmente por encontrarse en área protegida, precisó el biólogo marino.

—1— Monógamos
Viven en pareja o formando grupos de tres o cuatros individuos.
—2— Tinta
Es rica en melanina, polímero que protege el organismo contra los rayos ultravioletas y mantiene el color del pelo y la piel.
—3— Arte de pesca
Japoneses enseñan en el país el manejo de captura y aprovechamiento.