Viernes, 17 de agosto, 2018 | 10:18 pm

Buffet y las inversiones



En el mercado financiero norteamericano hay un inversionista legendario llamado Warren Buffet, que opera principalmente a través de su empresa Berkshire Hathaway (BH).

Para dar una idea del éxito de dicha empresa, el incremento en el valor neto de BH en 2017 fue de unos US$65.3 millardos (billones norteamericanos), lo que representa un incremento de un 25 % anual.

A lo largo de los últimos 53 años el valor de cada acción de la empresa BH ha tenido un aumento anual compuesto del 19.1 %.

Estas cifras son impresionantes, ya que pocas entidades pueden exhibir resultados tan halagadores.

Y estos resultados tienen que llamarles la atención también a los inversionistas en el mercado financiero local, de manera que podrían estar aspirando a poder alcanzar resultados similares, por lo cual es necesario repasar los principios que guían a Buffet en sus inversiones.

Su primer principio es que no paga dividendos, sino que acumula efectivo con el cual seguir haciendo nuevas adquisiciones y/o expansiones en las inversiones actuales.

Su filosofía es dejar al mercado la valorización de sus acciones. Segundo, es un fiel creyente en la diversificación de sus inversiones, de modo que en la actualidad gestiona participaciones en más de sesenta empresas diferentes, muchas de ellas productoras o comercializadoras de bienes de consumo masivos.

El lema de Buffet: “el precio es lo que pagas; el valor es lo que obtienes”, y “es mejor comprar un empresa increíble a un precio justo, que una empresa justa a un precio increíble”.

Amén de estas frases, es un gran creyente en el sentido común, como por ejemplo: trata de comprar acciones en los negocios que son tan transparentes que hasta un tonto podría manejarlos.

En el mercado dominicano hay un líder empresarial que practica filosofías muy parecidas a la de Buffet, y con gran éxito. Ustedes que quieren llegar a la cima les dejo de tarea encontrar ese inversionista y seguir sus prácticas, a lo Buffet.

Frederich E Berges

Publicidad