Miércoles, 12 de diciembre, 2018 | 8:06 am

Buenos resultados de análisis dependen de los bioanalistas

Todo lo que se usa en un laboratorio clínico debe estar monitoreado, calibrado y verificado

38V 07_1,p01


Para que el médico pueda diagnosticar correctamente una enfermedad, necesita estudios analíticos confiables, ellos se convierten en un instrumento idóneo para que el galeno pueda hacer las intervenciones oportunas.

Así lo consideró la licenciada Jacqueline de Lara, directora del Laboratorio Clínico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), quien habló de la importancia en la entrega de correctas analíticas.

Los resultados confiables en el diagnóstico de patologías a través de laboratorios clínicos no solo dependen de bioanalistas preparados e instrumentos correctos, sino también del estricto manejo de los equipamientos usados.

La experta aseguró que todo lo que se utilice en un laboratorio clínico para realizar pruebas de cualquier tipo debe estar monitoreado, calibrarse y verificarse, y cumplir una serie de pruebas que permitan saber si los equipos están funcionando correctamente.

“Si no se tienen funcionando correctamente los equipos, es imposible dar un buen resultado” resaltó la especialista.
Afirmó que en todo laboratorio clínico existen equipamientos que requieren niveles específicos de temperatura y humedad, y de no mantenerlos, nada asegura que se obtendrán resultados confiables.

“Elementos que son parte del día a día de la labor en el laboratorio, como termómetros, centrífugas, pipetas, instrumentos para hacer las pruebas (analizadores) vienen con especificaciones de los fabricantes que garantizan un buen resultado”, enfatizó.

Certificación de calidad

Laboratorios como el del Cedimat, que tienen una acreditación ISO 15,189, pueden garantizar a los pacientes que sus resultados están siendo analizados en instrumentos y equipos que reúnen características que los fabricantes dicen que deben cumplir.

Agregó que los reactivos utilizados para las distintas pruebas también deben cumplir un manejo requerido por los fabricantes, tanto en su transporte como almacenamiento.

“Debemos garantizar que los reactivos usados están siendo transportados y almacenados en condiciones específicas del fabricante, cuidando la cadena de frío y otros aspectos”.

De Lara dictó una conferencia titulada “Requisitos para el equipamiento del laboratorio, reactivos y consumibles”, como exponente en el simposio “Hacia la acreditación ISO 15,189”, parte de la agenda del congreso que reunió a bioanalistas de todo el país.

También presentó la conferencia “Aportes del laboratorio clínico en el diagnóstico de las enfermedades inflamatorias intestinales”, en la que resaltó que existen pruebas de laboratorios que pueden ayudar a que el médico tenga diferenciación.

Enumeró que las pruebas son p-ANCA, Calprotectina, ASCA y Lactoferrina, exámenes de laboratorio que dan soporte al médico en su evaluación del paciente para diferenciar las enfermedades.