Bosch y Caamaño

Bosch y Caamaño

Bosch y Caamaño

David Alvarez

Claudio Caamaño ha brindado servicios al país que pocos vivos pueden igualarlo.

Eso lo hace merecedor de nuestro respeto eterno, pero eso no indica que no se equivoque o tenga ideas mal fundamentadas, y como no se trata de una deidad, merece que le corrijamos en sus errores.

Pensar que Juan Bosch traicionó a Francisco Alberto Caamaño es desconocer la historia en torno a su expedición y las posturas de Bosch, antes, durante y después de Playa Caracoles.

En primer lugar Bosch rompió con el plan expedicionario que Caamaño organizaba desde Cuba antes de llegar a República Dominicana en el 1970 debido a su nueva visión ideológica gestada en Europa.

Segundo la CIA conocía a fondo todo el proceso desde el mismo momento que Caamaño abandonó Europa rumbo a Cuba, por tanto Balaguer y las Fuerzas Armadas dominicanas estaban bien informadas por sus patrones imperialistas y lo esperaban.

Hasta el mismo gobierno cubano se había desvinculado del proyecto y hay muchas evidencias en textos y testimonios publicados, ya que el foquismo concluyó con la muerte del Che Guevara. Pero Fidel no iba a impedir que Caamaño se lanzara a su esfuerzo, aunque previera su fracaso, al menos en el plano militar.

En toda la biografía de Bosch sólo hay dos casos en que apoyó una acción armada revolucionaria, la de Cayo Confites, que no se materializó y la Revolución de Abril. En ambos casos en conciencia consideraba que las posibilidades de éxito justificaba el costo en vidas humanas.



Etiquetas