Martes, 15 de enero, 2019 | 11:50 pm

Bolsonaro retira la invitación a Cuba y Venezuela

Brasil. El presidente electo, que jura el 1 de enero, retiró de la actividad los dos países.

El presidente  Jair Bolsonaro  extendió su veto a Cuba.
El presidente Jair Bolsonaro extendió su veto a Cuba.


SAO PAULO, BRASIL.-La Cancillería de Brasil invitó a los gobernantes de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas a la investidura de Jair Bolsonaro el 1 de enero próximo, pero después, a petición de colaboradores del presidente electo, retiró las invitaciones que había hecho a Cuba y Venezuela.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en una nota, para aclarar las informaciones divergentes sobre el asunto debido a que el futuro canciller, Ernesto Araújo, aseguró el domingo que el presidente venezolano Nicolás Maduro, no había sido invitado, pero el Gobierno de Venezuela divulgó copia de la invitación recibida.

La Cancillería informó en su nota que “inicialmente recibió del Gobierno del presidente electo la recomendación de que todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países con los que tenemos relaciones diplomáticas debían ser invitados y así fue hecho”.

“En un segundo momento fue recibida la recomendación de que Cuba y Venezuela no deberían ser incluidos en la lista, lo que exigió una nueva comunicación a esos dos Gobiernos”, agrega el Ministerio.

De acuerdo con la Cancillería, toda la organización de la investidura está siendo coordinada con el Gobierno electo, ya que las decisiones son tomadas tras consulta al equipo que asumirá el 1 de enero.

En la polémica también terció Bolsonaro, quien ha calificado en diversas oportunidades de “dictadura” al Gobierno de Nicolás Maduro.

Origen del conflicto

— Plan
El retiro de la invitación a Venezuela se produjo días después de que Maduro implicase a Bolsonaro en un supuesto plan orquestado por Estados Unidos con objeto de asesinarlo y poner fin a la llamada revolución bolivariana.