Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 8:02 am

Bolsonaro concluye la cumbre de transición

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro


SAO PAULO, BRASIL.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, concluyó ayer una visita a Brasilia en la que encaminó la transición y moderó su encendido tono, pero generó polémicas al anunciar el posible fin de algunos ministerios, como el de Trabajo.

Bolsonaro, líder de la emergente ultraderecha brasileña, capitán de la reserva del Ejército y elegido presidente en octubre pasado, regresó ayer a su residencia oficial en Río de Janeiro después de tres días de intensa actividad en la capital, donde dejó atrás el verbo provocador de su campaña y hasta se mostró conciliador.

Esa moderación, sin embargo, no evitó las polémicas por algunas de sus intenciones, como mudar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén o extinguir el Ministerio del Trabajo, en el marco de un complejo diseño de un Estado mínimo.

La probable mudanza de la embajada en Israel, alineada con una decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó una profunda preocupación en el sector exportador, por la reacción que pudiera suscitar en el mundo árabe.

Esa inquietud fue admitida por la futura ministra de Agricultura, Tereza Cristina da Costa, anunciada para el cargo por Bolsonaro esta semana, quien dijo que recibió mensajes de “personas preocupadas, de exportadores, de industriales, sobre todo del sector de carnes, que es uno de los que más comercia con el mercado árabe”.