Bolsonaro ataca a Cuba y sus médicos

Bolsonaro ataca a Cuba y sus médicos

Bolsonaro ataca a Cuba y sus médicos

Jair Bolsonaro

SAO PAULO, BRASIL.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que el país no puede permitir que los 8,332 médicos cubanos que trabajan en las ciudades más remotas y pobres del país permanezcan en condiciones análogas a la esclavitud ni puede seguir sustentando la “dictadura cubana”.

El diputado ultraderechista volvió a criticar las condiciones en que trabajan los médicos cubanos en Brasil por ser obligados a dejar sus familias en Cuba y tan solo recibir el 30 % de sus salarios, ya que el restante el Gobierno brasileño se lo transfiere directamente al cubano.

Cuba anunció el pasado miércoles la suspensión de su participación en el programa “Más Médicos”, por el que Brasil contrató médicos extranjeros para trabajar en municipios a los que los galenos brasileños no quieren ir, y atribuyó su decisión al cambio de condiciones exigido por Bolsonaro.

“No podemos admitir esclavos cubanos en Brasil ni podemos continuar alimentando la dictadura cubana”, insistió ayer el mandatario electo de Brasil en declaraciones a periodistas en las que dio a entender que el programa es usado por Cuba para financiarse a costa del trabajo de sus médicos.

Bolsonaro aseguró que no puede anunciar una solución para la crisis que será provocada por la salida de los médicos cubanos en las regiones más pobres debido a que todavía no es presidente.
“El 1 de enero (cuando asuma) presentaremos nuestra solución”, dijo.

Médicos por concurso

— Tarea difícil
El Ministerio de Salud anunció que lanzará un concurso para sustituir con médicos brasileños a los cubanos. Autoridades municipales consideran difícil que el Gobierno consiga llevar profesionales a las ciudades más aisladas.



Noticias Relacionadas