BMW hará ensamblaje en plantas de México

BMW hará ensamblaje en plantas de México

BMW hará ensamblaje en plantas de México

Nueva York.-Bayerische Motoren Werke AG (BMW) y Mercedes Benz, de Daimler AG, estudian construir plantas de ensamblaje de autos de lujo en México, según dijo el titular del organismo de promoción a las inversiones del gobierno de ese país.

México, conocido por tener autos pequeños y camionetas con caja de carga, recibió impulso este año para el Q5, vehículo deportivo utilitario.

La combinación única que tiene el país, que consta de salarios bajos, cercanía a los Estados Unidos y red de acuerdos de libre comercio, fue lo que contribuyó a conseguir, entre enero y abril, el compromiso de la automotriz a invertir US$,300 millones, lo que es casi el doble que la inversión total del año pasado.

BMW podría decidir levantar una planta en México el año que viene, según consta en un informe publicado este mes por Automotive News.

La automotriz, que tiene su sede en Múnich, quiere impulsar la producción y llevarla de cerca de 1,6 millones de unidades a 2 millones, además de evaluar otras ubicaciones posibles en el resto del mundo, dijo Elizabeth Solís, vocera de la empresa en Ciudad de México. Aún debe elegir una, dijo la funcionaria.

“México es muy competitivo -dijo-. Los proveedores mexicanos ofrecen una calidad muy alta, con mano de obra preparada. Pero nada se ha confirmado aún”.

Mercados en crecimiento

“Cuando anunciamos la estrategia de crecimiento que teníamos para Mercedes Benz 2020, dijimos que continuaríamos creciendo por encima del promedio en todos los mercados principales -dijo Martin Steinlehner, vocero de Daimler Stuttgart (Alemania), en un correo electrónico.

En línea con este crecimiento, aumentaremos la capacidad productiva necesaria que se sitúe cerca de nuestro clientes y mercados”.

Nissan Motor Co. analiza hacer un nuevo auto en México, según informó Automative News la semana pasada en la cita que publicó de Johan de Nysschen, titular de la marca Infiniti. Con su tercera planta en México (Aguascalientes), de US$2.000 millones, la automotriz rompió todos los esquemas el año pasado.

Nissan todavía no ha hecho declaraciones respecto del potencial que hay para comenzar a fabricar Infiniti en México, dijo David Reuter, vocero de la empresa en Tennessee.

México podría precisar más tiempo para instalar plantas de automóviles de lujo, además de la de Audi, dijo Armando Soto, quien es presidente de Kaso Asociados, una consultora especializada en industria automotriz con sede en ciudad de México.



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