Lunes, 17 de diciembre, 2018 | 1:29 pm

“Black Friday”, periodo de buenas ofertas antes del periodo navideño

Mejora. El 92% de comercios inspeccionados en 2017 cumplían todos los requisitos, superando 2016. Ventas. Electrodomésticos son los más demandados durante las ofertas.

El “Viernes Negro”  genera euforia en compradores.  ARCHIVO
El “Viernes Negro” genera euforia en compradores. ARCHIVO


SANTO DOMINGO.-Se aproxima el “Black Friday’’ y los anuncios de ‘’ofertas, remates y liquidaciones’’ no se hacen esperar.

La gran mayoría de los comercios del país desde ya se hacen eco de la temporada; no obstante, existen algunos vendedores que camuflajean sus mercancías con precios especiales, que en realidad no lo son.

Por eso, a la hora de aprovechar ‘’ofertas’’ se deben tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades sobre prevención de publicidad engañosa y así evitar pérdidas.

Durante el “Black Friday” de 2017 el 92% de los 350 establecimientos inspeccionados en el Gran Santo Domingo y Santiago presentaron las ofertas reales, pero en un 8% había algún tipo de anomalía, según el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Las razones de estas anomalías fueron: la no especificación del plazo de inicio y finalización de las ofertas, la inexistencia del desglose de impuestos, precios en dólares, y algunos artículos ofertados no estaban disponibles cuando el cliente iba.

Los electrodomésticos son los más susceptibles a presentar estos tipos de inconvenientes.
La entidad indicó que estos comercios fueron sometidos a sanciones, de conformidad con la Ley General de Protección al Consumidor 358-05.

Destacó que durante el 92% de tiendas que sí cumplieron los requisitos de publicidad veraz y responsable en sus ventas, representó una mejoría con relación al 2016 cuando el porcentaje fue de 87.3% de los comercios.

Publicidad engañosa

Diversas son las formas de la publicidad engañosa, que van desde mensajes ambiguos, precios ilegibles y diminutos a estímulos a decisiones de compras rápidas y omisión de datos.

Por esto, entidades como Pro Consumidor ofrecen servicios de educación y programas para que la ciudadanía realice compras inteligentes durante el ‘’Black Friday’’.

Operativo.

Para la temporada, Proconsumidor inicia cada año un operativo de inspección por todo el país, debido al aumento de personas que buscan aprovechar estos especiales.

Advierte que, en caso de irregularidades, habrá sanciones.

Consumo

4,100 Millones de pesos.
Fueron consumidos solo en tarjeta de crédito durante la intensa jornada del “Viernes Negro” del año pasado.