Bitcoin y otras monedas virtuales de alto riesgo

Bitcoin y otras monedas virtuales de alto riesgo

Bitcoin y otras monedas virtuales de alto riesgo

Actualmente la cotización de un bitcoin llega alrededor de los 2,700 dólares por unidad.

Santo Domingo.-Las monedas virtuales bitcoin, litecoin y ethereum, de las cuales el Banco Central advirtió que no cuentan con su respaldo, son un medio usado cada vez con mayor frecuencia, principalmente en Internet.

A pesar del riesgo que podría implicar invertir en estas “criptomonedas,” estos activos virtuales llevan una carrera acelerada en el mercado internacional, razón por la que expertos recomiendan investigar su funcionamiento y comportamiento antes de realizar cualquier inversión o utilizarlas como medio de pago en cualquier país.

Riesgo

Analistas financieros han advertido sobre la volatilidad en la cotización del Bitcoin, señalando que el inconveniente en utilizar esta “moneda” radica en que no es emitida ni está bajo el control de ningún organismo internacional, ni tiene propietario.

Según el Banco Central, por esta razón estos activos virtuales no reciben las garantías ni seguridad que ofrece la intermediación cambiaria ni la libre convertibilidad, consagrada en los artículos 28 y 29 de la Ley Monetaria.

“Estos activos no son una moneda de curso legal y por consiguiente no gozan del respaldo del Estado”, sostiene el Banco Central.

Los usuarios del bitcoin se exponen al riesgo de llegar a perder su dinero en el caso de una disminución de la moneda, por la volatilidad del tipo de cambio, por la pérdida irreversible de fondos debido a robos, errores en el software, virus informáticos, ataques de denegación de servicio y pérdidas de contraseñas.

El economista Alejandro Fernández W. explica que como una forma de inversión, el Bitcoin se trata de un activo altamente especulativo, con riesgos inherentes e importantes que han motivado alertas y notas de precaución para los inversionistas”.

Estafa

La popularidad de esta moneda virtual ha sido aprovechado por grupos que se dedican a estafar a través de internet.

Fernández señala que “paradójicamente, y quizás como una forma de darle aún más legitimidad a la moneda virtual, han surgido estafas piramidales que ahora pretenden robar las criptomonedas de incautos, con promesas, por ejemplo, de mágicamente duplicar su valor cada tres meses, como ha sido el caso de los esquemas Gladiacoin, Bit Trader Banking y MT Coin, todos operando en República Dominicana”.



Etiquetas

Noticias Relacionadas