¿Bipolar?

¿Bipolar?

¿Bipolar?

Dilenia Cruz

Cuantos cambios de humor puede presentar una persona? Son muchas las bromas que escuchamos sobre las personas que llegan a sus centros de trabajo malhumoradas, no saludan o agreden al hablar.

En cambio, otros días son tan amables y simpáticas que dejan sin voz a quienes les vieron previamente.

“Loco” es el primer término con que sus relacionados les bautizan. Actualmente, les llaman bipolares porque cambian de humor fácilmente; sin embargo, la bipolaridad es algo más serio.

La página www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish tiene un articulo de fácil comprensión sobre el tema, del cual reproduzco algunas ideas.

La fase maníaca puede durar de días a meses y puede abarcar los siguientes síntomas: distraerse fácilmente, poca necesidad de sueño, deficiente capacidad de discernimiento, control deficiente del temperamento, comportamientos imprudentes y falta de autocontrol, como beber, consumir drogas, tener relaciones sexuales con muchas parejas, hacer gastos exagerados, estado de ánimo muy irritado como pensamientos apresurados, hablar mucho, creencias falsas acerca de sí mismo o de las habilidades, compromiso exagerado en actividades.

Otros síntomas también son: pérdida de la autoestima, pensamientos de muerte o suicidio, dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado, alejarse de los amigos o las actividades que alguna vez disfrutaba.

Asegura el artículo que “las personas con trastorno bipolar están en alto riesgo de cometer suicidio. Pueden consumir alcohol u otras sustancias en exceso, lo cual puede empeorar los síntomas y el riesgo de suicidarse.



Etiquetas