Berlusconi  incide en la crisis italiana

Berlusconi  incide en la crisis italiana

Berlusconi  incide en la crisis italiana

Bloomberg News.-El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi hizo temblar los mercados de bonos con un retorno que deja la política del rigor presupuestario en condiciones de ser revisada y dio lugar a versiones de que de las elecciones de 2013 surgirá un gobierno débil.

El rendimiento de los bonos italianos a diez años ayer dio un salto de 29 puntos básicos a 4,82 por ciento, el mayor aumento desde agosto. Goldman Sachs Group Inc. avisó a sus clientes que esperaran más alzas en las primas de riesgo italianas, mientras que IHS Global Insight dijo que la debilidad política podría obligar a Italia a pedir un rescate europeo.

El ingreso de Berlusconi a la campaña, trece meses después de su desplazamiento, precipitó el anuncio de la renuncia del primer ministro Mario Monti. También dio nueva vida al movimiento antiausteridad en la cuarta mayor economía de Europa.

Aunque las encuestas dan al multimillonario de 76 años pocas probabilidades de ganar, podría impedir que su principal rival, el líder del Partido Demócrata Pier Luigi Bersani, reúna una mayoría estable.

“En el próximo parlamento, podría ser difícil aprobar las reformas estructurales que el nuevo gobierno considerará necesarias”, dijo Riccardo Barbieri, economista europeo jefe de Mizuho International Plc en Londres. “O si no es el nuevo gobierno, entonces la troika o quienquiera que tenga la batuta”.

La Unión Europea se enfrentará a un desafío si Berlusconi recupera su dominio sobre Italia, que bajo el gobierno de Monti ha sido uno de los casos más exitosos en los tres años de lucha contra la crisis.

Las normas presupuestarias de la UE han sido criticadas en una Italia castigada por la recesión aun cuando los aumentos de impuestos y recortes de gastos dispuestos por Monti hicieron bajar el costo de endeudamiento del gobierno.

Campaña de rebeldía Berlusconi buscará sacar provecho de la campaña de rebeldía contra la austeridad del Movimiento Cinco Estrellas del cómico devenido político Beppe Grillo. Cinco Estrellas, que dice que Italia debería evaluar una salida del euro, tuvo un apoyo del 19,7 por ciento en un sondeo realizado por SWG Institute el 7 de diciembre, lo que lo convierte en el segundo partido en popularidad después de los demócratas de Bersani, que tuvieron el 30,3 por ciento.

El PDL de Berlusconi tuvo menos del 14 por ciento.

El crecimiento del sentimiento antieuropeo en Italia será rechazado por el electorado, señaló ayer Monti en Oslo, donde se reunió con otros dirigentes de la UE para recibir el Premio Nobel de la Paz. “Los ciudadanos italianos son maduros”, declaró Monti. “No son estúpidos”.

El rendimiento de los bonos italianos a diez años, que aumentaron 39 puntos básicos desde que comenzó la crisis gubernamental a última hora del 4 de diciembre, todavía están 200 puntos básicos por debajo del nivel de cuando Monti reemplazó a Berlusconi.

Berlusconi, que desconoce sus lazos con Monti después de respaldar al gobierno, no implementó las reformas y los recortes presupuestarios para proteger al país de la crisis de deuda. Ayer el índice accionario de referencia de Italia FTSE MIB cayó 2,2 por ciento, en contraposición a aumentos en Alemania, Francia y el Reino Unido.



Etiquetas