Béisbol al día

Béisbol al día

Béisbol al día

El ataque al béisbol
Siempre que se acerca el torneo de béisbol invernal del país se escuchan los ruidos de quienes se oponen a la inversión que hace el Gobierno para el acondicionamiento de los estadios.
Es injusto ignorar que el béisbol es la única disciplina de la que el Estado se beneficia, y que en sentido general éste le devuelve muy poco.
El Estado es socio directo del torneo de béisbol, ya que se lleva un 16% de las ventas de publicidad a través del ITBIS. Es decir, si un equipo vende 100 millones tiene que entregarle al Estado 16 millones limpios. De los 84 restantes se les garantiza el sustento a cientos de padres de familias. Eso sin  tomar  en cuenta la válvula de escape en que se convierte para el Gobierno  en los meses de finales y principios de año.  El Estado la única facilidad que otorga al torneo es la exoneración de las utilerías. Es bueno que se sepa que los estadios en todas las partes del mundo son responsabilidad de las alcaldías, las que  velan por el mantenimiento de los mismos, algo que aquí no sucede. Nadie puede hacerse el sordo ni el ciego para dejar de saber que el Estado se beneficia de la instalación de las 30 academias de Grandes Ligas, que dejan muchísimos millones y el torneo local es un gran laboratorio para ese evento.
Para un ejemplo, en e l baloncesto, que es  muy  popular en el país, se invierte mucho dinero y no devuelve prácticamente nada. Para ir al Premundial hubo que buscarle casi 20 millones de pesos. Si van a montar el Centrobasket hay que buscarle 40 millones más. Sin embargo, el equipo ganador del torneo dominicano va a la Serie del Caribe todos los años y el Gobierno no le da nada. Para ir al Mundial de Béisbol, cada cuatro años, sólo se piden RD$25 millones, que fácilmente pueden ser devueltos, debido a que el evento reporta sus beneficios, algo que no sucede con ninguna otra disciplina deportiva.    



Etiquetas