Becas para el extranjero



Una de las políticas de mayor acierto de las administraciones peledeistas es la concesión de becas a estudiantes talentosos para cursar licenciaturas, maestrías y doctorados en universidades del extranjero.

El creador de esa iniciativa fue el Profesor Juan Bosch en su gobierno del año 1963.

Para mejorar esa acción gubernamental considero que hay que tomar en cuenta varios factores.

El primero de todos es afinar la calidad de las universidades, de manera que cada año sean mejores las instituciones destinatarias de nuestros estudiantes.

En la oferta del pasado abril había instituciones de diversas calidades. Siempre debemos optar por las mejores.

Es importante que las becas al extranjero no debiliten las ofertas de calidad del sistema de educación superior dominicano.

Negocios, Hotelería, Mercadeo y, en gran medida, Educación, tienen mucha solidez en el país para becar estudiantes en licenciaturas o maestrías.

En el caso de doctorados algunos podrían ser becados localmente y los recursos utilizados en fortalecer ese nivel con docentes extranjeros.

Tercero. Hay que armonizar la política de becar a estudiantes de educación a nivel local y las becas al exterior, mientras en las segundas se reconoce el costo de la calidad, en las primeras se han puesto topes que dificultan a las universidades de mayor calidad ofertar programas competitivos en la formación de maestros.

Estoy seguro que la doctora Alejandrina Germán irá mejorando un programa tan valioso como la formación en el extranjero de dominicanos y dominicanas para el servicio futuro de la sociedad dominicana.

Era el sueño de Juan Bosch.

Publicidad

Publicidad