Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 5:20 am

Bauta Rojas dice en ley de Partidos Políticos hay que respetar la Constitución

Bautista Antonio Rojas Gómez
Bautista Antonio Rojas Gómez


Santo Domingo.- Bautista Antonio Rojas Gómez aseguró que en el conocimiento y aprobación de la ley de Partidos Políticos, se hace imperativo el respeto a la Constitución de la República.

Rojas Gómez quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana explicó que su posición con respeto al sistema de primarias, que en la actualidad es objeto de una amplia discusión, es que se le de la oportunidad a la militancia de las organizaciones políticas para que sean quienes escojan a los candidatos que presentarán ante el electorado nacional.

Agrego que realizar primarias con el padrón de la Junta Central Electoral debilitaría sensiblemente los partidos políticos, a la vez que advirtió que hay poderes extranjeros que desde hace tiempo persiguen ese objetivo.

Entrevistado en el programa D´ Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el exministro de Salud Pública garantizó que en la reunión del Comité Político del próximo dos de octubre habrá una posición de consenso con respeto al controversial tema.

Rechazó que con la ley de Partidos Políticos el partido de gobierno pretenda hacerse un traje a la medida como han manifestado dirigentes de la oposición y representante de la sociedad civil, y aclaró que el PLD siempre piensa en el interés nacional a la hora de fijar una posición sobre un determinado tema.

“Yo particularmente me inscribo entre los dominicanos y dominicanas que creen que hay que respetar la Constitución, de que hay que darle la oportunidad a la militancia de un partido a que decida sobre su propia candidatura, la candidatura de su partido“, argumentó Bauta Rojas.

Insistió en que hay que observar algo muy preocupante y es que el sistema de partidos ha venido siendo atacado por instancias internacionales , a los fines de debilitar esos sistemas e imponer movimientos y grupos que le respondan a ellos, y que así puedan decidir la suerte de un país en determinado momento.

“Y yo creo que es un buen momento para que los partidos políticos entiendan el contenido de muchos ataques que vienen desde esos litorales a los fines de que, donde hay partidos políticos fuertes que son capaces de tomar decisiones, pues eso se debilite y sean sustituidos“, explicó el exministro de medio ambiente.

El exsenador de la República reitera que un sistema de primarias con el padrón abierto debilita a los partidos porque le quita la oportunidad a su militancia, que es de la poca cosa que le queda como militante, que es escoger sus candidatos.

“Qué sentido tiene tu organizarte en un partido, si otro va a decidir por ti lo que tu quiere a lo interno de ese partido, además el presidente de la Junta Central Electoral ha recordado una decisión de la Suprema Corte de Justicia actuando en función de Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional una ley del Congreso que estatuía el sistema de primarias abiertas“, acotó.

Rojas Gómez reiteró que el consenso se impondrá en la próxima reunión del Comité Político, y la decisión que allí se tome siempre estará cónsono con el sentir de la mayoría del pueblo dominicano.

Con respeto a los rumores de que con las primarias abiertas se buscaría frenar una eventual candidatura del doctor Leonel Fernández, Rojas Gómez dijo que eso no tiene fundamento porque en todo caso quien aspira al expresidente es el pueblo dominicano, y no solo los militantes peledeistas.

“Ahora el tema no es que si Leonel, que éste, o el otro, el tema es el interés nacional, el respeto a la Constitución, lo que aspira la mayoría del pueblo dominicano que se le respete su espacio, el partido es la casa de mucha gente, pero no es la casa de toda la gente“, explicó

Dijo que en el caso de Leonel Fernández lo aspiran la gente del partido, pero más lo aspiran quienes no están militando fuera del PLD, pero porque eso beneficie al exmandatario no es que se va a escoger tal o cual camino, porque lo que le conviene a los partidos y su fortaleza es que las primarias sean cerradas, aunque la Junta debe arbitrar esos procesos.

El coordinador de la Comisión Evaluadora de los Terrenos del Consejo Estatal del Azúcar advirtió que más de un millón de tareas del emporio azucarero estatal que en la actualidad están arrendadas a empresas retornarán a su legitimo dueño que es el Estado dominicano.

El doctor Bautista Antonio Rojas Gómez sostuvo que la posición del presidente Danilo Medina en ese sentido es bastante clara, de que no se enajenará ni un metro más que sea propiedad del CEA.

Rojas Gómez reveló también que personas que adquirieron, por ejemplo, 500 tareas de tierras y que en la actualidad poseen más de esa cantidad, sin ninguna justificación que lo avale, tendrán que devolver los predios no comprados o de lo contrario deberán pagar el precio de la totalidad que detentan.

El funcionario dijo no tener ninguna duda de que una vez concluido los trabajos ordenados por el primer mandatario, muchos casos tendrán que ir a los tribunales del país para que se establezca lo que dispone la ley.

Agregó que no se saldrán con las suyas quienes tienen grandes propiedades adquiridas sin el cumplimiento de ley, como es el caso de aquellos que para esquivar el proceso del Congreso Nacional, hicieron varias operaciones pequeñas de carácter simultanea para no cumplir con ese requisito.

“De entrada los terrenos que son arrendados son muchos, pueden aproximarse al millón de tareas,  y estos terrenos independientemente de los tiempos, habrá que investigar a cuantos años fueron arrendados“, dijo Rojas Gómez.

Explicó que dentro de esos se encuentran los que se arrendaron a la Dole Dominicana, que eran propiedad del Ingenio Catarey, de Río Haina, los que tiene el Grupo Azucarero Vicini que tienen mucho terrenos arrendados, y otro grupos importantes que en algún momento esas tierras regresarán a manos del Estado Dominicano.

“Con la visión que tiene el presidente, que la misión final que tiene la Comisión es inventariar los terrenos, identificar lo que le queda al Estado, y luego hacer una clasificación para el uso, o sea la Dirección de Ordenamiento Territorial va hacer una clasificación de los terrenos con vocación inmobiliario, agrícola, cañera que serán los que quedarán en manos del CEA exclusivamente“, precisó.

Manifestó que esos terrenos no podrán ser enajenados porque, este gobierno que ha sido en que ha construido más aulas en toda la historia del país, y una gran parte de los terrenos para edificar esas escuelas han tenido que ser comprados.

Dijo que cuando el Estado tenga ese inventario, al momento de necesitar terrenos para cualquier iniciativa lo que tiene que hacer es permutarle a los propietarios de la tierra que necesite a cambio de predios propiedad estatal, aunque estén ubicados en otra localidad.

“La idea del presidente, además de sanear, es derrotar una lacra, derrotar un mal que ha visto afectando los bienes del Estado dominicano, salvar esos bienes y utilizarlos en producir riquezas, a través de producir alimentos, caña, de economizarle recursos a las arcas del Estado, que los mismos sirvan para construir hospitales, escuelas, etc.“, Reiteró Bauta Rojas.

Dijo sentirse orgulloso que el presidente Danilo Medina del partido fundado por el profesor Juan Bosch derrote ese tipo de mal, porque lo que está dejando es una impronta que va a servir de referencia a los próximos gobernante.