Basura sigue llegando río Ozama y Malecón

Brigadas de Obras Públicas trabajan en el retiro de desechos en el Malecón. Elieser Tapia

SANTO DOMINGO.-Familias de Gualey, Los Guandules y La Ciénaga, revelaron ayer que continúan tirando los desechos sólidos en el río Ozama porque las autoridades municipales no les ofrecen un servicio eficiente de recolección de basura.

Señalan que al margen de la preocupación que les generan los días lluviosos, por temor a las inundaciones, paradójicamente, estos representan para ellos una oportunidad de liberarse de la podredumbre que los arropa.

La basura que producen estas familias que viven en esas riberas es la que va al río y finalmente termina en el Malecón de Santo Domingo.

Durante el fin de semana volvió a sentirse la basura, mientras que brigadas de Obras Públicas la recogían.

Servicio limitado

“Tiramos la basura en la cañada porque ¿dónde la vamos a echár?”, fue la reacción de Jenny M. Fernández, residente en la cañada San Juan Bosco de la calle Ricardo Carty de Los Gandules. Al igual que ella, Miguel Ramírez, en el mismo sector, asegura que los camiones recolectores pasan ocasionalmente, pero no recogen la basura.

“Cuando ya uno se ve atosigado de basura, la tira al río, cuando llueve uno se siente bien, porque el agua se lleva toda la asquerosidad”, comentó Ramírez. Versiones similares ofrecieron Maribel Montilla y Juana Manzueta en Gualey y La Ciénaga .

En los referidos sectores la basura pulula por doquier y es arrastrada al río y de allí al litoral sur.