Barrick Gold devuelve cargamento doré a Cotuí

Barrick Gold devuelve cargamento doré a Cotuí

Barrick Gold devuelve cargamento doré a Cotuí

Santo Domingo.-La minera Barrick Gold tuvo que llevar a sus instalaciones de la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, el cargamento de ocho lingotes de doré (una mezcla de oro y plata) valorado en 16 millones de dólares, 24 horas después que Aduanas le impidiera embarcar el mineral porque alegadamente hizo una mala declaración aduanal.

El  cargamento de oro y plata debía salir el martes  en un vuelo comercial hacia Estados Unidos o Canadá, pero fue retenido por las autoridades que ahora exigen a la minera ser más precisa en las declaraciones que hagan sobre las exportaciones del mineral.

Aduanas exige que en lugar de informaciones generales sobre el cargamento de doré, la minera especifique el peso y la composición de cada lingote, además de precisar  el   lugar de origen de  la carga, algo que aparentemente  no exigió en los primeros 19 embarques que hizo la empresa desde que comenzó a exportar el mineral hacia su sede central en Canadá a finales del año pasado.  

El tiempo es oro

El pasado 27 de febrero el presidente Danilo Medina proclamó que los términos del contrato entre el Estado dominicano y la minera Barrick Gold eran “inaceptables”, pues la repartición de los beneficios era  muy desigual: de cada 100 dólares 97  son para la Barrick y 3 para el país.

Medina advirtió que si  en un tiempo prudente la empresa no cedía y negociaba, el Gobierno se vería obligado a ponerle nuevos impuestos a las ganancias imprevistas, sobre todo luego que los precios del mineral alcanzaran niveles récords.

Pero la empresa insiste en que se respeten los términos  del contrato vigente.

El  martes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, advirtió que “el tiempo prudente” del que habló Danilo se cumple este mes. 



Etiquetas