Banco  adapta estructura ante las amenazas

Banco  adapta estructura ante las amenazas

Banco  adapta estructura ante las amenazas

Bloomberg News.-Un coro cada vez más numeroso de reguladores estadounidenses tanto actuales como de épocas anteriores dice que los bancos más grandes todavía no han presentado planes adecuados para reducir su actividad en forma segura en una quiebra y podrían necesitar ser reestructurados para disminuir el riesgo que significan para el sistema financiero.

Jim Wigand, funcionario de la Federal Deposit Insurance Corp., responsable de la planificación para las quiebras de grandes bancos como JPMorgan Chase Co., Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc., dijo que todavía ninguno ha sido capaz de trazar planes para una bancarrota que no amenace con hacer detonar al sistema financiero.

Los planes, conocidos como “testamentos en vida”, fueron una exigencia esencial de la reforma de la supervisión financiera según la Ley Dodd-Frank de 2010, y dieron a los reguladores la facultad de exigir a bancos s riesgosos que se reestructuren si sus planes no son “creíbles”.

Sigue siendo “una incógnita” si un gigante financiero global es capaz o no de llevar a cabo una quiebra ordenada utilizando un testamento en vida, dijo Wigand en una entrevista.

Los 11 bancos más grandes presentaron el primer borrador de sus testamentos en vida el año pasado.

Wigand, que según anunció abandonará la agencia este año, dijo que los planes tienen “niveles variados de calidad pero a todos les queda mucho por hacer”.

Los bancos, entre los que se cuentan Bank of America Corp., Barclays Plc y Deutsche Bank AG, deben presentar nuevas versiones de sus testamentos en vida para el 1º de octubre.

Otro nivel de bancos con menos activos estadounidenses no bancarios, como Wells Fargo Co. y HSBC Holdings Plc, deben presentar sus primeros planes para el 1º de julio.

Expertos bancarios y algunos reguladores hablan abiertamente sobre la imposibilidad de que un banco como JPMorgan –considerado comúnmente “demasiado grande para quebrar”- vaya a la quiebra sin desestabilizar al resto del sistema financiero. Algunos defienden cambios para los bancos, y otros cambios en el código de quiebras para que sea más fácil decidir sobre entidades grandes.

Los bancos dicen que están trabajando a fondo para que el proceso de resolución de Dodd-Frank funcione.

“Creo que todos tenemos un interés particular en librarnos del concepto de demasiado grande para quebrar, todos”, dijo Jamie Dimon, el máximo responsable ejecutivo de JPMorgan, en una conferencia de Morgan Stanley Financials el 11 de junio. “Un regulador debería poder controlar a un gran banco, manejarlo, y no hundir la economía”.

Federal de Richmond,  a favor de un enfoque agresivo, debía declarar hoy en una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara para analizar el impacto de la ley de 2010.

En su testimonio dijo que está “abierto a la noción” del tamaño y las limitaciones de la actividad y recomendó que la Reserva Federal y la Federal Deposit Insurance Corporation utilicen el proceso de testamentos en vida para validar la necesidad de un cambio estructural.



Etiquetas