Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 8:05 pm

Balnearios de agua dulce, opciones ideales para combatir el calor


Ubicación. La zona norte es una las regiones del país para disfrutar de un fresco chapuzón.

Toma cerca de una hora ir por los  27 Charcos de Damajagua
Toma cerca de una hora ir por los 27 Charcos de Damajagua


SANTO DOMINGO.- Pese a que el verano está recién iniciando, hace semanas que en el país se sienten las temperaturas calurosas, ideales para incitar el deseo de darse un chapuzón en cualquier piscina, playa, balneario de preferencia.

La idea se alimenta con las vacaciones de verano de las escuelas y colegios, período de ocio normalmente aprovechado por las familias para pasar un buen rato fuera de casa.

Así que si nadar está entre sus planes recreativos de esta temporada tome en cuenta esta pequeña lista de balnearios “de agua dulce”. Una vez escogido su destino, recuerde siempre llevar zapatos cómodos, ropa ligera, repelente, protector solar, consumir mucha agua y, sobre todo, tener muchas ganas de disfrutar.

El Camellón

Este balneario, mejor conocido como Masipedro, está a 10 minutos de la provincia de Bonao. Por su proximidad a la ciudad de Santo Domingo es uno de los preferidos por los citadinos. Su cascada natural, junto a sus frías y cristalinas18_nacionales_22_1p02 aguas, constituye su mayor atractivo.

Allí los visitantes pueden disfrutar de sus remodeladas áreas, cocinar en los “fogones” de las proximidades del balneario u ordenar algunos platos típicos ofertados en el lugar.

Saltos de Jima y el río

Está formado por el monumento natural que nace en la reserva científica Las Neblinas de Casabito, Constanza, compuesto por 12 impresionantes cascadas (solo dos de ellas están habilitadas para bañistas) que garantizan una experiencia inolvidable; se recomienda visitar acompañado de un guía.

Asimismo, el río Jima, en Monseñor Nouel, está entrando por el cruce de La Ceiba y recorriendo varios kilómetros “monte adentro”, se esconden las límpidas aguas y las cascadas naturales de este, tan cercas y de tan fácil acceso que al llegar la gente se pregunta cómo el lugar se mantuvo “misteriosamente oculto” por tanto tiempo. Los 9 saltos de Jima son aptos para aficionados al senderismo.

Salto de los Bueyes

Ubicado en las alturas de la provincia Espaillat encontrarás esta hermosa caída de aguas cristalinas que invitan a un refrescante baño. Aunque el acceso es un poco incómodo, al llegar al lugar solo dirás: “valió la pena”.

La Confluencia

Está en Jarabacoa. En el confluyen los ríos Amina e Inoa, uno de aguas cálida, el otro de aguas frescas. Más de 40 mts. Es un punto excelente para los amantes de la naturaleza en busca de una experiencia distinta. Otra buena opción es La Cortina, en la provincia La Vega. Sus aguas fluyen de las entrañas de la montaña. De acuerdo a la creencia de algunos lugareños, las personas que se bañan en este mejoran su suerte.

También se recomienda disfrutar del Salto de los Bueyes, en San José de las Matas. Ubicado en Inoa, a unos 7 kilómetros de la zona urbana, pertenece a la cuenca del río Amina. Este es considerado por muchos como un lugar íntegro de la cultura matera.

Aguas Calientes

En esa misma zona está Aguas Calientes, un proyecto con dos piscinas: una que se nutre de aguas termales y otra tanto del agua caliente como de la fresca del río que pasa.

También está Salto de Anacaona, una hermosa caída de agua que pertenece al arroyo Yerbabuena, que hace afluencia con el río Inoa.

Cualquiera que sea su elección, promete ser muy refrescante.

Otros paradisiacos balnearios
—1— Aguas blancas
Con 83 metros, el salto es considerado el más alto de las Antillas, está en Valle Nuevo.
—2— El Arroyazo
Está en Constanza. Nace de la Reserva Científica Ébano Verde, la de mayor cantidad de plantas endémicas.
—3— Damajagua
Estos 27 charcos están en Puerto Plata, a través de senderos.
POR: SANTA DE LA CRUZ