Balance negativo del sector eléctrico durante el 2014

Balance negativo del sector eléctrico durante el 2014

Balance negativo del sector eléctrico durante el 2014

Por Ing. Héctor González Vargas

La cobranza de las distribuidoras de electricidad experimentó un crecimiento de 7% durante 2013, lo que representa RD$4,000 millones ,en el 2014 la energía cobrada fue de un 16% que representa RD$ 8 mil millones de pesos- cerca de 150,000 clientes se adicionaron como nuevo clientes par a pagar por el servicio eléctrico en el 2013, pero en el 2014 se adicionaron177 mil nuevos clientes, a pesar de que en marzo del 2014 la CDEEE anuncio que a partir del segundo semestre iban a ejecutar un plan masivo para incorporar los clientes a las distribuidoras, sin lograr la meta en ese renglón pues solo lograron 27,000 mil clientes, cantidad que se puede lograr en un solo mes, es decir, no hubo seriedad en la gestión comercial.

En el 2013 se normalizaron 240,000 clientes que usan telemedición, que ya estaban registrados en el sistema eléctrico pero tenían códigos de anomalías que no se facturaban el consumo real, pero en el 2014, se normalizaron a 243, 940 clientes ,que casi se invirtieron unos 200 millones de dólares en ese año y en 72 circuitos. Quedando pendiente por normalizar a 583,463 clientes en 87 circuitos. Lo que quiere decir, que de una totalidad del universo de clientes registrados de 2 millones y pico, más de un 50% están en anomalías y no se le factura de forma real por falta de gestión.

En el 2014 se generaron 13,518.66 gigavatios-horas(GWH) para atender la demanda solicitada por las EDES y los usuarios no regulados(UNR),casi la misma cantidad del 2013 y hubieron 2,587.28 GWH que fueron por apagones . Estas estadísticas establecen que el criterio mediante el cual se determina que un circuito cumple con los requisitos para no recibir apagones no son respetados por las autoridades al frente de las distribuidoras, lo que se convierte en una de las variables de mayor ponderación en el déficit que afecta al sector eléctrico dominicano.

De lo anterior, estos datos también contrastan con el 15% que el Plan Integral del Sector Eléctrico le asigna a la gestión de las distribuidoras. Alrededor de 1.2 millón de usuarios, de alrededor de dos millones que hay en la base de datos de clientes, no paga el servicio.

En términos generales y de avances o retrocesos, el sector eléctrico dominicano ha tenido un desempeño negativo en 2014, debido a la profundización de los males que años tras años ha venido arrastrando para lograr su desarrollo. Y para la Hermandad de pensionados y jubilados del sector eléctrico(Hepejcodeee), solo vemos como avance la licitación de las plantas a carbón que aún no es una realidad.

Un sector  poco regulado y con un déficit tan cuestionable no puede continuar con la opacidad existente en sus costos reconocidos y en la distribución de ingresos entre los agentes del sector. Es inexcusable implantar una transparencia que, partiendo de una auditoría del conjunto de un sistema regulatorio, vaya más allá de las cuentas de las empresas, para restaurar la confianza perdida y servir de base a la reforma regulatoria que sigue pendiente… porque lo hecho no es reforma alguna, sino uno más de lo mismo.

Esta grave situación requiere un esfuerzo institucional para analizar los mecanismos que permiten a las empresas eléctricas(EDES) disfrutar de una mejor vida económica a costa de empeorar la canasta de los consumidores y empresas de este país.

Decimos eso porque ahí tenemos el famoso PACTO ELECTRICO que los intereses impiden su diseño para hacer un traje a su medida para evitar la transparencia en el sector eléctrico dominicano.  Como se vas a solucionar el problema eléctrico en R.D.?



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