Baja de tasa al Banco Agrícola ahorrará RD$272.8 millones a productores

Santo Domingo.– El Ministerio de la Presidencia informó hoy que con la disminución de la tasa de interés de un 12% a 10%, instruida por el presidente Danilo Medina al Banco Agrícola, los productores economizarán RD$272.8 millones.

De igual forma, la reducción de la tasa de interés del Banco Agrícola a un 10%, busca contribuir con una importante rebaja en los costos de producción a favor de los productores agropecuarios, con una mejoría de su rentabilidad y en los precios al consumidor.

Así lo explicó el administrador general del Bagrícola, Carlos Segura Foster, quien comentó que la decisión tiene el objetivo también de compensar de alguna manera a los agricultores nacionales por los efectos del largo período de sequía sufrido por más de un año.

También  tiene como objetivo mitigar el impacto de la veda impuesta al país para la exportación de varios productos por parte de los Estados Unidos, desde el pasado mes de marzo, tras la aparición de la Mosca del Mediterráneo.

«Estos recursos han sido tan bien administrados que hoy, a 38 meses de gestión de Gobierno, faltando prácticamente un año, nosotros hemos otorgado préstamos que superan los 45 mil millones de pesos; esos recursos han permitido que la cartera que encontramos, que a agosto del 2012 eran 6 mil 800 millones de pesos, hoy tiene una cartera que supera los 17 mil millones de pesos», manifestó.

Explicó que esto significa que la cartera se ha triplicado, y lo que consideró más importante es que ha habido una reducción sustancial en los gastos administrativos, debido a que de una morosidad de un 36%, en el día de hoy apenas se supera el 8% en la morosidad.

La iniciativa del Bagrícola además persigue motivar un incremento en la producción en el campo, con la aplicación de nuevas inversiones y productores.

Significó que la reducción de la tasa de interés en los préstamos de la entidad financiera especializada, tiene sustento en el apoyo que ha concedido el presidente Danilo Medina, entre los cuales se encuentra el aporte sin precedente de más de RD$4,500.0 millones en sólo tres años, exentos de intereses.

Carlos Segura Foster sometió el nuevo procedimiento al Consejo Ejecutivo del Bagrícola para su aplicación a partir del momento dispuesto por el Presidente de la República, considerando la existencia de motivos más que suficientes para una disminución en la tasa de interés activa.

Mientras, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez manifestó que desde su campaña electoral, el presidente Danilo Medina se comprometió con hacer de la agropecuaria uno de los pilares de la economía dominicana.

Dijo que se trata de la segunda medida de impacto que en ese sentido asume el Jefe de Estado, al tiempo de referir que al asumir el Gobierno Danilo Medina, la tasa de interés que existía en el Banco Agrícola rondaba entre el 24% y el 16%.

«Inmediatamente Danilo Medina llega, autoriza reducirlas a un 12% y se considera la tasa más baja que existe, sobre todo para el sector agropecuario y se trata de una noticia contundente para que los productores se mantengan firmes con la finalidad de invertir», dijo.

Agrodosa ha resarcido a 1,500 productores con más de 200 millones de pesos.

Ányelo Rodríguez, director de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), informó que por los daños producidos por la sequía que afectó al campo dominicano, alrededor de 1,500 productores nacionales fueron resarcidos con 208 millones de pesos por las pérdidas registradas.