Bachelet negocia la reforma fiscal

Bachelet negocia la reforma fiscal

Bachelet negocia  la reforma fiscal

Santiago de Chile.-El gobierno de Michelle Bachelet se ha visto obligado a negociar una de sus reformas emblemáticas, la tributaria, y anunció planes de inversión para tratar de recuperar el crecimiento, ante un frenazo más profundo de lo esperado en Chile.

Con la baja del precio del cobre, del que Chile es el principal productor mundial, y una disminución de la demanda de China y de las inversiones -especialmente en minería- la economía chilena ha experimentado un freno a sus altos índices de crecimiento.

Para 2014, el Banco Central redujo su estimación de crecimiento en dos ocasiones, de un rango que va de 3,75%-4,75% a 2,5%-3,5%.

La intensidad de la desaceleración ha tomado por sorpresa al Ejecutivo: si al principio el gobierno hablaba de una recuperación a fin de este año, Bachelet ya pospuso el cambio de ciclo para 2015, para afianzarlo en 2016.

El deterioro económico ha condicionado la discusión en el Congreso chileno de una de las principales reformas propuestas por Bachelet, la tributaria, con la que pretende recaudar 8.300 millones de dólares anuales para educacion y gasto social con un alza de impuestos a las empresas.

Las malas cifras empujaron a la mandataria a aceptar un acuerdo con la oposición para rediseñar su propuesta tributaria inicial.

La mandataria presentó al país tiene un plan económico para reforzará la inversión pública e impulsar la privada, y generar 11.500 empleos adicionales a partir de octubre.



Etiquetas