Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 10:15 am

Bachelet garantiza a presidente Haití apoyo de Chile tras retirada de tropas

Presidenta de Chile pondera aportes de tropas de la ONU al país

Los  presidentes Michelle Bachelet y Jovenel Moïse, de Haití.
Los presidentes Michelle Bachelet y Jovenel Moïse, de Haití.


Puerto Príncipe.-La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó ayer al nuevo presidente de Haití, Jovenel Moïse, el compromiso de su país seguir impulsando el desarrollo de la isla aún después de que las tropas chilenas inicien las próximas semanas su retirada del país caribeño.

La mandataria chilena realizó ayer una visita a Haití durante la cual estuvo con las tropas chilenas de la Minustah antes de su repliegue y se reunió con autoridades locales de la ONU para explicarles los planes de la cooperación futura.

Tras su llegada a Puerto Príncipe, la mandataria chilena fue recibida en la casa de gobierno por el jefe de Estado haitiano, en lo que constituyó la primera reunión de trabajo de un mandatario extranjero desde que Moïse asumió el poder, en febrero pasado.

La presidenta Bachelet -a quien acompañan sus ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Defensa, José Antonio Gómez- transmitió a las autoridades haitianas el mensaje de que Chile seguirá cooperando para impulsar el desarrollo de este país.

Los 440 soldados de la Minustah que conforman el Batallón Chile destacado en Cabo Haitiano y los 47 del Grupo de Helicópteros emplazado en Puerto Príncipe pondrán fin de manera escalonada a partir de mediados de abril a una misión que comenzó en 2004.

En Haití, sin embargo, permanecerá una veintena de agentes de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile.