Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 1:55 am

Bachelet defiende gestión y candidatos exponen ante empresarios chilenos

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.


Santiago de Chile.- El futuro de la economía chilena, la gestión de la mandataria Michelle Bachelet y las propuestas para el crecimiento de los principales candidatos presidenciales centraron hoy la 39 edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el más importante del país en la materia.

A falta de un mes para las elecciones de Chile, la jefa de Estado defendió su legado en un discurso inaugural, en el que aseguró ante medio millar de empresarios, que su Gobierno “se atrevió” y tuvo éxito al hacer frente a los desafíos pendientes del país.

Bachelet destacó las reformas educacional, tributaria y laboral impulsadas bajo su Administración, entre otras, después de recibir “una economía que venía desacelerándose desde la segunda mitad de 2013”, bajo el mandato del expresidente y ahora candidato Sebastián Piñera (2010-2014).

La gobernante hizo un llamamiento a “no darse el lujo” de “argumentar a partir de posverdades”. “Hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo o un capricho personal. Pensar de esa manera demuestra una perspectiva, me van a perdonar, limitada y hasta pueril del mundo que nos rodea”, afirmó la mandataria.

Bachelet enfrentó con estas declaraciones al candidato y expresidente derechista Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para liderar el país a partir de marzo próximo, que hace algunos días la acusó de gobernar “para la elite de las Naciones Unidas y no para los chilenos”.

Los cinco candidatos más competitivos a la Presidencia del país también tuvieron este jueves la oportunidad de exponer sus proyectos y visión de futuro en materia económica en la Enade.

Piñera, el primer candidato en intervenir en el principal foro empresarial de Chile, criticó nuevamente al Ejecutivo al afirmar que “hoy en Chile tenemos un mal Gobierno y un buen país, nuestra tarea es recuperarlo”.

Sostuvo que “se le produjo un grave daño al motor de las oportunidades acabando con nuestras capacidades de elaborar empleos y crecimiento, como fueron las reformas laborales y tributarias”.

La periodista Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda, tomó por sorpresa a los empresarios cuando cedió unos minutos a Marco Enríquez-Ominami (MEO), que no fue invitado a la cita, y permitió que se pasara un video del aspirante, que se presenta por tercera vez a unas elecciones presidenciales.

En la grabación, Enríquez-Ominami, quien ya se había presentado en el mismo foro en 2009 y 2013, hizo serios señalamientos.

“Algunos de ustedes se coludieron para subir el precio del papel higiénico. Además, el precio de los pollos y como si no bastara, también para subir el precio de los remedios para nuestros enfermos. Esto debe parar”, apostilló, lo que le valió algunos silbidos de los presentes.

Sánchez también apuntó a los asistentes, al afirmar que “hay desconfianza en el empresariado porque ha habido casos de colusión y abusos”.

Posteriormente, realizó un diagnóstico al modelo económico chileno, que a su juicio está “agotado en sus resultados” y se refirió también a la productividad local, al sostener que se encuentra “estancada” desde la década de los 90.

El ultraconservador José Antonio Kast también reprobó a la actual Administración al señalar que “el legado de Michelle Bachelet II (por su segundo Gobierno), es de los perores que puede esperar este país. Nos dejó un desastre económico y en cualquier indicador, inversión, libertad de prensa, derechos, en todos estamos peor”, aseveró.

El senador Alejandro Guillier, aspirante de buena parte del oficialismo de centroizquierda y que marcha segundo en las sondeos, presentó en parte de su intervención un conjunto de políticas para estimular el crecimiento del país, de 17,2 millones de habitantes.

Además, propuso fomentar la descentralización, reconocer que Chile tiene una economía pequeña y entregó su apoyo a los proyectos de reformalización estructurales de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

“Chile necesita cambios estructurales, y en ese sentido debemos fomentar la descentralización”, afirmó Guillier, quien agregó que “tenemos que asumir que nuestra economía es pequeña, y que tenemos que generar alianzas con nuestros países vecinos”.

Finalmente, la senadora Carolina Goic, abanderada de la Democracia Cristiana (DC), dijo en su intervención que “el crecimiento es fundamental, pero tiene que ir de la mano del bienestar social”.

“Nuestra estrategia tiene que ver con crecer en base a mejorar nuestra productividad y diversificación productiva”, subrayó Goic.