Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 1:31 am

Bachatero dominicano escala en el gusto hispano EEUU

bachatero-dominicano-escala-en-el-gusto-hispano-eeuu


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El bachatero dominicano Martín García Rodríguez, artísticamente conocido como “Melo El Escorpión” está calando rápidamente en el gusto de los hispanos de esta ciudad, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, entre otros estados, donde sus temas se escuchan constantemente en emisoras, discotecas y fiestas, principalmente de dominicanos.

Ante la gran acogida que ha tenido, la empresa “Música Latina” y con María Molina a la cabeza, se proponen en los próximos meses hacer una gira por varios estados de la unión americana.

Entre sus bachatas más escuchadas se encuentran “Melo lo hace tó”, “La Banquera”, “Que te lo empuje” y “Por el Chiquito”, entre otros.

Hace 13 años que viene dirigiendo su propio conjunto musical, haciendo presentaciones en diversos escenarios de las diferentes provincias del país. Para contrataciones 809-481-1545.

El género de la bachata, originario de la República Dominicana, es bien aceptado por mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños, hondureños, cubanos, panameños, peruanos y por muchos anglosajones.

Sectores del arte y cultura dominicana hicieron recientemente una petición a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que considere la bachata música “universal” y sea declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Ya el Congreso dominicano la declaró en 2015 “Patrimonio Cultural de la República” por ser una señal de identidad musical en constante evolución, que contribuye a preservar una expresión musical “fruto de la idiosincrasia del pueblo dominicano, en la que se recogen sus vivencias, sentimientos y cotidianidad”.