Autoridades y CMD reanudaron diálogo

Representantes del sector salud  retomaron las conversaciones.
Representantes del sector salud retomaron las conversaciones.


Santo Domingo.-A menos de 72 horas de asumir el cargo, el nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano cambió el rumbo tomado por su antecesor Waldo Ariel Suero, para darle prioridad al diálogo con las autoridades, iniciando por lo más alto, al ser recibido en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina.

Horas después acudió a una reunión de trabajo con las autoridades de Salud Pública, encabezadas por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, donde se anunció el inicio del diálogo para enfrentar los problemas más críticos en las relaciones con el gremio y del sector salud.

Wilson Roa reconoció que en medio del conflicto surgido entre ambas partes, mientras Waldo ocupaba la presidencia del gremio, hubo un distanciamiento en la relación, y sostuvo que luego de un trance, cuando se vuelve al punto de encuentro ‘queda entendido que se está en busca de la solución’.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, expresó que tiene buenas expectativas del diálogo con las nuevas autoridades del Colegio Médico.

En el encuentro de ayer, realizado en la Universidad Católica Santo Domingo, se acordó establecer una agenda donde los puntos priorizados son los más complejos de lo pactado en noviembre del año pasado, y que dieron origen al tranque entre las autoridades y el gremio.

¿Incumplieron los médicos con lo acordado? “No podemos decir que hubo incumplimiento, lo que ha salido en la mesa ha sido un problema de interpretación, el cual va a ser corregido en base a acuerdos y satisfacción de las partes”, afirmó Julio Amado Castaños Guzmán, uno de los mediadores del proceso.

Salario primero.

El tema del aumento de salario para los galenos es el principal punto colocado en la agenda, que empezarán a tratar el próximo día 20.

Cambios.

Se espera que a través de las conversaciones la reforma del sector salud esté lista en el próximo mes de enero.

Publicidad
Publicidad