Autoridades y banqueros llegan a un acuerdo sobre el impuesto de 1% a los activos

Autoridades y banqueros llegan a un acuerdo sobre el impuesto de 1% a los activos

Autoridades y banqueros llegan a un acuerdo sobre el impuesto de 1% a los activos

SANTO DOMINGO.-Las autoridades monetarias y los banqueros llegaron hoy a un acuerdo de que el impuesto de un 1% a los activos de las entidades financieras propuesto por el Gobierno en el paquete fiscal sea colocado por un período de dos años, con lo cual se garantiza la estabilidad económica del país.

Así lo informaron el gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Albizu, y el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdéz,  tras finalizar una reunión que sostuvieron por más de dos horas en el Banco Central, junto a otras autoridades de esa institución  y los directivos de los principales bancos de del país.

 Dijeron que con esa mediada los bancos aportarán RD$4,500 millones anuales al Gobierno.

Valdéz Albizu explicó que el impuesto será transitorio por un período de dos años y que dentro del acuerdo se clasificaron los activos dejando fuera los que no son productivos, tales como los bonos del Gobierno, el encaje legal y otros.

Destacó que ese convenio garantiza la estabilidad macroeconómica del país, la colocación de los bonos y la aprobación a finales de julio de la 5ta y 6ta revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 De su lado, López Valdéz dijo sentirse satisfecho con el acuerdo e indicó que vieron la comprensión de las autoridades sobre el impacto que tendría.

“Ese acuerdo avala la estabilidad del sistema financiero porque es transitorio y se dejaron fuera los activos que no deben ser grabados”.

Las entidades financieras cubrirán esos costos con sus utilidades o ganancias y tratarán de que el impacto en la tasa de interés sea el menos posible.

 Por otro lado, Albizu dijo que el crecimiento del gasto del Gobierno ha bajado de un 35% en 2010 a un 8% en este año.



Etiquetas