Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 5:27 am

Autoridades municipales inician plan para el cierre de ocho vertederos

Proceso. El cierre técnico equivale a crear plan de contingencia, comprar equipos, etc. Alianzas. Involucrarán el sector privado.

Domingo Contreras junto autoridades y alcaldes.  Externa
Domingo Contreras junto autoridades y alcaldes. Externa


SANTO DOMINGO.-Las autoridades municipales iniciaron ayer el proceso para el cierre técnico de los ocho vertederos de mayor complejidad, como parte del proceso que busca reducir los más de 350 botaderos a cielo abierto que existen en el país .

Los primeros municipios incluidos en ese proceso son Azua, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santo Domingo Este, Villa Altagracia y el distrito municipal Verón, de Higüey.

La decisión partió de un acuerdo entre Domingo Contreras, director de Dominicana Limpia; Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios; Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana y alcaldes de las comunidades donde están ubicados esos depósitos de basura.

“Antes el problema de República Dominicana no era el destino final, sino la recolección, ese es un tema que los municipios han ido pasando con notas sobresalientes. No obstante, el problema nuestro es el destino final”, dijo Hidalgo.

Entre los municipios, Domingo Contreras precisó que figuran Puerto Plata y Verón, destinos turísticos que hay que cuidar por ser el renglón económico de mayor importancia.

Especificó que la inversión de Dominica Limpia es de mil 950 millones de pesos al año 2020.

—1— Convenio
Los actores del plan acordaron promover un cambio de cultura.
—2— Recursos
Este año se presupuestaron 940 millones de pesos en inversión.
—3— Proceso
Abarca asistencia técnica, financiera para la solución del manejo integral de desechos hasta su industrialización.