Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 12:52 pm

Autoridades estiman decenas contratistas afectados por mafia

El Ministerio Público vaticina investigaciones indican que más personas serán enjuiciada

4 NACIONALES 05-1,p01


La Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha cuantificado en al menos un centenar los profesionales de la construcción afectados por lo que considera como una “estructura de poder organizada” en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) para extorsionar y estafar a contratistas.

La entidad dependiente del Ministerio Público también indica que de las investigaciones realizadas hasta el momento ya “se vislumbra que serán más imputados”, además de los tres que hasta ahora están procesados.
“Los hechos investigados implican el manejo fraudulento y la distracción de los dineros del Estado, de cara a la práctica de diversos ardides en perjuicio de más de un centenar de profesionales del área de la construcción”, indica la Pepca.

En la solicitud de medida de coerción, copia de la cual obtuvo EL DÍA, la Pepca afirma que los hechos ilícitos investigados habrían sido cometidos “por sus principales funcionarios y administradores, quienes crearon una estructura interna para delinquir, regular y efectiva, que abarcó un intervalo de tiempo amplio, lo que hace que la investigación se torne dificultosa y compleja en grado sumo, pues los posibles imputados tenían pleno dominio del escenario criminal”.

Explica que entre las múltiples modalidades utilizadas por esta estructura incluyen cubicaciones sin soportes reales, constreñimiento para la contratación de compañías vinculadas a los imputados, distracciones de materiales, pagos en exceso, así como alteraciones y ausencia de documentaciones.

Además, a través de estas empresas realizaban con los contratistas cesión de crédito, donde estos le cedían y transferían con todas las garantías de derecho a favor de la compañía toda la suma de dinero pendiente de desembolso por el Estado dominicano.

La Pepca revela también que esa estructura tenía alrededor de tres años cometiendo los hechos que se le imputan.
“En el caso de la especie estamos de cara a acciones ilícitas graves, complejas, pues en la misma investigamos infracciones concernientes a hechos de corrupción reconocidos a nivel nacional e internacional como asuntos objeto de investigaciones complejas”, plantea el Ministerio Público en su solicitud de medida de coerción que deberá conocerse mañana.

La solicitud de medida de coerción firmada por Laura Guerrero Pelletier es contra Alejandro Isidoro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián y Luio Rafael Pérez Alejo, pero desde ya indica que la cantidad de imputados en este caso será mayor.

De los Santos Serrano se desempeñaba como encargado del departamento de Edificaciones Escolares de la Oisoe; Yoel Soriano Fabián fungía como coordinador del departamento de Edificaciones Escolares para la provincia de Monte Planta, y Pérez Alejo se hacía pasar como asistente de De los Santos Serrano sin estar designado en la nómina de la entidad.

La Pepca indica que estos tres imputados tenían conductas tipificadas como asociación de malhechores, ya que partiendo de su condición de funcionarios de la Oisoe se dedicaban a presionar a contratistas de escuelas, elaborar cesiones de créditos, trasladarse a escuelas a entregar dinero en efectivo por concepto de préstamos a los contratistas ejecutores de las escuelas y a tomar partida en la construcción de estos centros.

Otras escuelas investigadas

La Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa investiga otras tres escuelas donde se sospecha que los imputados cometieron estafas y extorsión similar a las que provocaron que el arquitecto David Rodríguez se suicidara.

Las indagatorios incluyen la construcción de la escuela de básica Quisqueya, en San Pedro de Macorís, cuyo contratista es Jared Tejera Rodríguez; escuela de básica Jaibón, en Laguna Salada, cuyo contratista es Jenri Leonardo Hurtado Minier, y el centro educativo Juan Vicente Moscoso, de San Pedro de Macorís, cuyo contratista es Jonaisis Lorisley Mártir González.

Noticias Relacionadas