Autoridades confirman Percival ejecutó asalto a Banco Popular

El director de la Policía dijo ayer que tienen ubicados en San Cristóbal a integrantes de la banda

Los organismos de seguridad del Estado persiguen al exmiembro del Ejército de República Dominicana
Los organismos de seguridad del Estado persiguen al exmiembro del Ejército de República Dominicana


Santo Domingo.-El Ministerio Público identificó ayer a John Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino como las personas que junto a otras dos ,hasta el momento desconocidas, asaltaron la noche de este lunes una sucursal del Banco Popular ubicada en el centro comercial Plaza Lama.

En una orden judicial de allanamientos, el fiscal adjunto del Distrito Nacional, Johan Newton López, señala que “en fecha 26 de diciembre de 2016, siendo aproximadamente las 7:30 de la noche, John Emilio Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino ( Marichi) y dos individuos hasta el momento no identificados, se presentaron a la sucursal del Banco Popular ubicado en Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero, realizando disparos y lanzando bombas lacrimógenas e hirieron dos vigilantes de la compañía de seguridad La Confianza, logrando cargar con dos valijas conteniendo en su interior la suma de tres millones setecientos mil pesos y veinticinco mil dólares y emprendieron la huida por la parte trasera del local comercial”.

Percival Matos y Félix Paulino fueron identificados gracias al video grabado por las cámaras de seguridad de alta definición de la plaza comercial y de la sucursal bancaria, ya que los dos que penetraron al establecimiento tenían el rostro descubierto.

El Ministerio Público afirma que en la escena del crimen fueron encontrados 26 casquillos calibre 5.56 milímetros (de los que usan fusiles), 15 casquillos calibre nueve milímetros, un proyectil mutilado calibre 5.56, dos fragmentos de chaquetas de proyectil nueve milímetros.

La solicitud de allanamientos añade que al comparar los casquillos 5.56 milímetros encontrados en Plaza Lama con los 15 casquillos recolectados en el asalto de Bella Vista Mall, el 14 de noviembre, los mismos resultaron positivos.

Allanamiento

El juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, autorizó al Ministerio Público realizar un levantamiento en la residencia del general retirado Rafael Percival Peña, padre de Percival Matos, quien es sindicado como el cabecilla de una banda que ha cometido asaltos en tres plazas comerciales utilizando armas largas y cargando con grandes sumas de dinero.

Ubicados en San Cristóbal

El director de la Policía Nacional Nelson Peguero Paredes reveló ayer que tienen ubicados en San Cristóbal a Jhon Emilio Percival Matos y Bryan Peter Félix Paulino, a quienes se les atribuye el asalto al banco Popular de Plaza Lama el pasado lunes.

El titular policial dijo que se les daba seguimiento e incluso solicitó a la Fuerza Aérea que le facilitara helicópteros para rastrear el área.

Mientras que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, garantizó que todos los miembros de los cuerpos militares serán desplegados ‘por aire, mar y tierra para encontrar a los integrantes de la banda.

“Tengan la seguridad que las Fuerza Armada va a desplegar sus 58 mil miembros activos para la búsqueda de estas personas, las vamos a encontrar y las vamos a entregar a la Policía Nacional”, expresó.

Reunión de autoridades

El reciente asalto atribuido a Jhon Emilio Percival Matos y Bryan Peter Paulino logró algo pocas veces visto anteriormente.

Ayer el presidente Danilo Medina se reunió con los titulares de Defensa, Interior y Policía, la Policía Nacional, el DNI, la Armada dominicana, el Ejército y la Fuerza Aérea para solicitarles una rápida repuesta a la situación causada por el robo millonario.

Luego del encuentro con Medina las autoridades se dirigieron al Ministerio de Defensa donde anunciaron que trabajarán juntos para solucionar el caso.

Piden que se detenga

Excompañeros de prisión del fugitivo Pércival Matos le pidieron que se detenga y se entregue a las autoridades “antes de que sea demasiado tarde”.

Mediante una carta abierta que circuló en las redes sociales, los internos de la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, manifestaron que aunque no lo juzgan, eso le toca a Dios y a los jueces -dicen-, le advierten al exoficial y ahora uno de los fugitivos más buscados, que no tiene excusas para alegar desconocimiento sobre las consecuencias de sus acciones.

Más de 9 millones robados

El dinero robado por el grupo encabezado por Percival y Paulino en los asaltos al Banco Popular el pasado lunes, La Sirena en agosto y Bella Vista en septiembre, ascienden a 9,261,250 pesos.

Cada atraco tiene la particularidad de que los acusados asechan y atacan a tiros con un fusil M-16 a los vigilantes que transportan las valijas cargadas de dinero, huyendo luego a bordo de motocicletas.

En el asalto del pasado lunes los asaltantes cargaron con 3.7 millones de pesos y 25 mil dólares, mientras que en el llevado a cabo el 4 de agosto en La Sirena fueron sustraídos 1.4 millones y el de Bella Vista en septiembre unos 3 millones.

Los tres hechos, ejecutados de forma espectacular, han dejado una persona muerta y siete heridas.

Publicidad
Publicidad