Autoridades buscan reubicar productores Valle Nuevo

Autoridades buscan reubicar productores Valle Nuevo

Autoridades buscan reubicar productores Valle Nuevo

Santo Domingo.-El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, manifestó ayer que junto al Ministerio de Agricultura trabajan en la identificación de tierras en las que se pueda reubicar a los productores que han cultivado durante años en Valle Nuevo.

El funcionario explicó que buscan que la aplicación de la Resolución 14-2016, que prohíbe la agricultura en esa área, afecte lo menos posible a los campesinos de la zona, sin embargo, fue tajante al reiterar que la solución jamás será permitir que continúen las actividades agrícolas allí.

“Creemos en el diálogo, pero eso (la agricultura en Valle Nuevo) es descartado totalmente”, expresó a EL DÍA Domínguez Brito.

Reiteró que dentro de las posibles soluciones también está que los productores puedan cultivar a través de invernaderos o cooperativas.

Demanda

El funcionario calificó como inválido y sin razón la demanda hecha por varios propietarios de terrenos en Valle Nuevo, quienes han solicitado al Tribunal Superior Administrativo que anule la Resolución que prohíbe la agricultura, la ganadería y ordena el retiro de los ocupantes ilegales de esa zona.

El referido tribunal tiene previsto pronunciarse hoy sobre ese pedido.

La semana pasada el TSA rechazó la solicitud de los propietarios de aplazar la ejecución de la medida para marzo, en vez del 29 de este mes como tiene previsto Medio Ambiente.

La Resolución 14-2016, que fue dada a conocer a finales de septiembre del año pasado, otorgó un plazo de 120 días para que los agricultores eliminaran los cultivos que tenían en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, que es el nombre oficial de la reserva.

Durante años esta zona ha sido usada para sembrar papas, cebollas, zanahorias, repollos y otros rubros, lo que ha provocado daños considerables a su capa boscosa. Es por esto que Medio Ambiente ha tomado la decisión de acabar con la depredación.



Etiquetas