Autopsia revela muertes fueron con disparos fusil  


Autopsia revela muertes fueron con disparos fusil  

<BR>Autopsia revela muertes fueron con disparos fusil   <BR>

SANTO DOMINGO.- El informe sobre la autopsia practicada a los cadáveres de Cecilio Díaz y Williams de Jesús Batista Checo, implicados en el secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, revela que murieron al recibir disparos a distancia de fusiles.

Ambos cadáveres presentaron heridas múltiples, lo que indica que fueron acribillados. Los detalles están en  las autopsias 1775 y 1776 de fecha 21 de octubre, cuyos informes fueron suministradas a EL DÍA por una fuente de la Procuraduría.

 El expediente 1776 indica que Cecilio Díaz  murió a causa de  una hemorragia en la masa encefálica, por una herida  realizada   a distancia con un  proyectil de arma de fuego, con entrada en el ángulo  interno del ojo izquierdo y con salida por el cráneo (región occipital).

El cadáver presentaba heridas múltiples que le perforaron el intestino delgado y el glande del pene. Además una herida en la fosa iliaca derecha con salida a nivel del escroto del testículo derecho, otra en el muslo derecho, una en  la pierna izquierda a nivel de la rótula con una trayectoria de abajo hacia arriba.

La conclusión del informe de patología sobre la murete de Díaz, de 52 años de edad, indica: “Hipoxia cerebral por contusión, laceración, desorganización y hemorragia de masa encefálica”.

 Mientras que la autopsia marcada con el oficio 1775, practicada a Batista Checo, de 58 años de edad, concluye que este murió por shock hemorrágico por la laceración del pulmón y el corazón, aurícula y ventrículo derecho, producida a distancia por un proyectil de arma de fuego cañón largo de alta velocidad, tipo fúsil.

El cuerpo de Batista Checo también presentaba heridas múltiples, una en el puente nasal, en la región clavicular derecha, con salida en el hemitórax izquierdo. Otra herida en el hemitórax derecho, una en el costado derecho con salida en la región dorsal, y en el lado izquierdo del cuello.

 Según versiones,  ambos hombres fueron entregados con vida a miembros de la Marina de Guerra en el destacamento de Buen Hombre y  éstos  los entregaron a la Policía Nacional, posteriormente murieron en un supuesto “intercambio de disparos”.

La comisión
La Procuraduría designó una comisión  integrada por  Ramón Arístides Madera,  Clara  Jackeline Zapata y el general Vinicio Hernández Méndez  para investigar las muertes.

Éstos ordenaron el arresto de la patrulla  que actuó en el hecho, también interrogaron personas del municipio de Villa Vásquez. Encontraron un fusil  M-16 y 28 proyectiles que  fueron enviados al Inacif.

Se escapa
 Eduardo Baldera Gómez se escapó de sus captores 22 días después de permanecer en cautiverio, fue encontrado en el municipio de Villa Vásquez. El joven afirmó que logró manipular y abrir las esposas que  ataban sus manos.Sobre imputaciones contra Almánzar

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que  fueron los  detenidos, quienes al ser interrogados  vinculan al presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, en el secuestro de Eduardo Antonio Baldera Gómez.

Dijo que   se investigan informaciones  con relación  a un supuesto plan  para la ejecución de unos 40 secuestros por parte del grupo que raptó a Baldera Gómez para obtener dinero y hacer la revolución.

El jefe policial dijo que detrás del secuestro de Badera Gómez, en Nagua,  hay dirigentes  de grupos de la izquierda.
Advirtió que  será drástico  contra el crimen organizado, para que nadie intente cometer un  secuestro.



Etiquetas