Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 8:34 am

Autogas garantizaría seguridad a conductores de los vehículos

Estudio. El Ministerio de Industria y Comercio estudia propuesta de venta de GLP en gasolineras. Expectativas. Experto considerá sistema será seguro.

El país posee  2,978 estaciones de combustibles  y vendió el pasado año 1,344,930,119 galones.
El país posee 2,978 estaciones de combustibles y vendió el pasado año 1,344,930,119 galones.


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes analiza desde el año pasado la propuesta de que los usuarios de vehículos puedan adquirir gasolina, gasoil y gas licuado de petróleo en una misma estación de combustibles.

La proposición se evalúa luego que la Asociación Dominicana de la Industria de Combustibles (Adeic) hiciera una solicitud de permiso a esa institución, la que fue reiterada recientemente.

Esa modalidad, denominada autogas, es evaluada por la Dirección de Hidrocarburos, la unidad jurídica y la dirección de Regulación de esa institución oficial, indicó el director de comunicaciones Manuel Jiménez.info-tipos-de-combustibles

“El ministro Nelson Toca Simó ordenó evaluar la demanda realizada por los mayoristas y detallistas de combustibles líquidos”, informó el periodista.

Demanda

El 70 % de los distribuidores de combustibles del país demanda una respuesta del Estado en cuanto a la disposición de que se implemente el sistema de autogas en el país.

De acuerdo a la propuesta realizada por la Adeic el pasado año, este sistema permitirá a los usuarios de vehículos repostar o llenar de nuevo cualquier tipo de combustible en una estación.

En ese momento, el MICM dispuso postergar cualquier decisión sobre la petición.

Propuesta segura

“Esta medida transformará el sector de combustibles hacia la utilización de prácticas seguras en la venta de gas licuado de petróleo”, indicó Daniel Pou, especialista en políticas públicas de seguridad.

Señaló que con ese sistema el país dejará atrás exponer al riesgo a los conductores a la hora de suplirse de combustible en un solar o área industrial, las cuales calificó de inseguras.

“El autogas es más moderno y seguro, con lugares adecuados para recibir personas”, manifestó.

Contradicción

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, William Pérez Figuereo, expresó que esa propuesta no es la principal alternativa para ese sector.

“En el trasporte público más de medio millón de vehículos chatarra poseen sistema de gas licuado de petróleo de manera tradicional y no están aptos para suplirse en una estación de gasolina, ya que son un riesgo para los usuarios”, indicó.

Peréz precisó que estudian la posibilidad de introducir al sector vehículos híbridos y eléctricos para no depender de derivados del petróleo.

Internacional

—1—Países autogas
La modalidad de gasolineras que ofrecen servicios de autogas ha sido aplicada en varios países de America Latina, Europa y Estados Unidos.

En España las estaciones superan las 500, repartidas en el territorio nacional, incluidas las Islas Canarias y las Baleares.