Atletas subutilizan instalaciones deportivas del Parque del Este

Santo Domingo.-Instalaciones en muy buen estado. Seguridad garantizada. Un clima perfecto. Los jóvenes de vacaciones.

Aún con todas esas condiciones, las actividades deportivas el pasado sábado en las instalaciones del Parque del Este estaban prácticamente paralizadas, según se pudo comprobar a través de un recorrido realizado por EL DÍA.

Las diez instalaciones deportivas del complejo, que fue construido para los XIV Juegos Panamericanos en 2003, ese día estaban funcionando muy poco, excepto la de gimnasia.

En las canchas de tenis de campo había muy poca actividad, al igual que en las canchas de tenis de mesa, donde apenas jugaban unos seis jugadores, incluyendo dos presidentes de asociaciones.

La mayor actividad estaba en los estadios improvisados de béisbol.

El entrenador de béisbol Alexis Silverio dijo que realmente ha notado que las actividades deportivas en el Parque se han reducido bastante en los últimos tiempos y desconoce las razones.

“La realidad es que esos pabellones se usan muy poco. Quienes los utilizan vienen por dos o tres horas y se marchan. Desconozco las razones, pero ya no viene la misma cantidad de personas que en años anteriores”, manifestó Silverio.

Alejamientos

El campeón infantil de tenis de mesa, Mariano Lockward, recientemente se quejó a través de su cuenta de Facebook por el abandono de una gran cantidad de jugadores que asistía a practicar ese deporte en el Parque del Este.

Resaltó la falta de entrenadores nativos de alto rendimiento existente en el Parque del Este, debido a que los atletas de esa disciplina que están en la selección nacional- se puede decir casi todos- entrenan en La Barranquita, de Santiago de los Caballeros.

Falta de promoción

José Calzado, quien es un asiduo visitante al parque, considera que una de las causas por las que muy pocos deportistas aprovechan las facilidades del mismo se debe a que no existe ninguna promoción de los dirigentes deportivos para que los jóvenes de las zonas aledañas se interesen por asistir.

“Los jóvenes de esta zona son amantes a los deportes, pero no tienen quien los motive a venir.

Los dirigentes de las federaciones que tienen sus complejos aquí no se acercan a los barrios aledaños ni a las escuelas con actividades motivadoras, así que si no los buscan por sí solos son muy pocos los que vendrán”, resaltó Calzado.

Gran inversión

El Parque del Este abarca un perímetro de 616,771.50 metros cuadrados y se construyó con una inversión superior a los diez mil millones de pesos.

En la actualidad presenta una gran mejora en sus instalaciones, realizada desde el Ministerio de Deportes, que dirige Jaime David Fernández Mirabal.

Precisamente, el sábado al mediodía una brigada de “guindoleros” -pintores- se disponían a remozar el techo interior del complejo de balonmano.