Ataques de FARC ponen en peligro el diálogo de paz

Ataques de FARC ponen en peligro el diálogo de paz

Ataques de FARC ponen en peligro el diálogo de paz

Caracas.-El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, pidió ayer una respuesta contundente del presidente Juan Manuel Santos frente a los últimos atentados de la guerrilla de las FARC, que ha incrementado sus ataques contra la infraestructura del país.

La escalada de violencia provocó incluso que el martes el mandatario advirtiera a la guerrilla de que el proceso de paz entre ambos “puede terminar” si continúan realizando ataques terroristas.

“El señor presidente ha actuado y ha manifestado la preocupación que tiene el país, es indudable que esas advertencias y en la medida que se reiteren deben ser con una decisión contundente y enérgica de parte del señor presidente de la república”, señaló Ordóñez en un foro sobre recursos hídricos en Bogotá.

Así, el funcionario se mostró partidario de apoyar al presidente en una eventual cambio en los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, y que ahora se cuestionan a raíz de los últimos ataques de la guerrilla.

Y es que en las últimas semanas este grupo armado ha perpetrado ataques contra camiones cisterna que transportan crudo, contra acueductos y contra la infraestructura energética del país, ocasionando grandes daños ambientales.

Uno de los más recientes se produjo la noche del lunes, cuando las FARC dinamitaron una torre eléctrica que dejó sin suministro al puerto de Buenaventura (suroeste), el más importante que Colombia posee sobre el océano Pacífico, lo que afectó a 400,000 personas que aún no han recuperado el servicio.

Asimismo, el funcionario se refirió al tema de las víctimas, cuarto punto de la agenda del proceso de paz en discusión.



Etiquetas