Ataque a Bolsonaro: qué se sabe de Adélio Bispo de Oliveira, el acusado de apuñalar al candidato a la presidencia de Brasil

Adélio Bispo de Oliveira es el sospechoso de haber cometido el ataque en contra del candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro.

La imagen es cruda: el candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro saluda a sus seguidores cuando de pronto una mano emerge de la masa que lo rodea y lo apuñala en el abdomen, transformando su sonrisa en un rictus de dolor.

En el video, que se torna confuso, no se puede ver el rostro del atacante, que logra mezclarse con la multitud que se había reunido para apoyar a Bolsonaro el jueves, durante su visita a la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas de Gerais, en el sur de Brasil.

Pero poco después, junto a los primeros informes sobre la gravedad del ataque, la Policía brasileña identifica a Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, como el principal sospechoso.

Según la policía, el propio Oliveira dijo haber actuado siguiendo «el mandato de Dios«.

El político recibió una puñalada en el abdomen durante un acto de su campaña para las elecciones presidenciales.

«Oliveira señaló que no tenía ningún motivo político o partidario. Él mismo aceptó que era una cuestión personal en contra de Bolsonaro», le dijo a BBC Brasil el coronel de la Policía Federal de Juiz de Fora, Alexandre Nocelli.

 «Cuestiones personales en las que no se quiso extender. Y también dijo que en cierto momento había seguido el mandato de Dios», agregó el uniformado.

Pero, ¿quién es este hombre que podría haber torcido el rumbo de las elecciones presidenciales de Brasil, que se realizarán el próximo 7 de octubre?

Militante y con antecedentes

Las autoridades informaron que Bispo de Oliveira ya había sido arrestado en 2013 por lesiones corporales.

Y a pesar de que el hombre negó que existieran razones políticas detrás del ataque, detalles sobre sus actividades políticas en los últimos años se han ido conociendo poco a poco.

Derechos de autor de la imagenREUTERS
El sospechoso, Adélio Bispo de Oliveira, fue capturado por simpatizantes de Bolsonaro.

De acuerdo a medios locales, en su página de Facebook se encontraron publicaciones de apoyo no solo a la izquierda de su país -Bolsonaro es considerado un candidato de ultraderecha- sino también en apoyo a otros políticos como el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Las publicaciones también incluyen ataques contra de la masonería.

«Eso es ser comunista, eso es comunismo, pero para la derecha masónica es un crimen de fusilamiento pasivo», escribió en la red social sobre el presidente Maduro.

Otras informaciones señalan que, desde 2014 hasta 2017,Oliveira había pertenecido al Partido de Socialismo y Libertad, PSOL, pero que actualmente esa membresía estaba cancelada.

El propio PSOL emitió un comunicado en el que confirmaba que la afiliación de Oliveirano estaba vigente y condenaba el ataque en contra de Bolsonaro.

Los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef, del también izquierdista Partido de los Trabajadores, igualmente condenaron el ataque.

Según las autoridades, los ataques en contra de candidatos de alto perfil son raros en Brasil. Pero la violencia política ha aumentado.

Y numerosos analistas coinciden en que el incidente podría terminar de asegurar el paso a la segunda ronda de Bolsonaro, al alimentar uno de sus principales mensajes de campaña: que Brasil está en caos y necesita una mano firme para guiarlo.

¿Cómo ocurrió el ataque?

De acuerdo al testimonio entregado por Oliveira a los policías y las primeras investigaciones posteriores al atentado, el atacante se dirigió a la movilización que lideraba Bolsonaro con el cuchillo envuelto en una camisa.

Durante un tiempo buscó la manera de acercarse lo suficiente al candidato, que iba sobre los hombros de uno de sus simpatizantes, para apuñalarlo.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Al principio se pensó que el ataque contra Bolsonaro no había sido grave, pero los médicos confirmaron que su vida estuvo en peligro.

Tras el ataque, Oliveira intentó huir, pero fue apresado por un miembro de la Policía Militar que estaba de descanso.

De acuerdo al informe de la Policía Federal conocido por la BBC, el uniformado lo condujo hasta un edificio oficial, lo encerró y pidió refuerzos, porque hasta ese lugar llegó una multitud de seguidores del candidato enfurecidos, que comenzaron a gritar «¡Va a morir! ¡Va a morir!».

«Se requirió el apoyo de varios miembros de la policía para sacar al sospechoso del edificio y trasladarlo a la estación de la Policía Federal, porque varias personas querían atentar contra su vida«, se lee en el informe.

Las autoridades descartaron que haya otras personas involucradas en el ataque y anticiparon que continuarán con la investigación para determinar con claridad si Oliveira actuó con total consciencia de sus actos o si sufre de algún problema mental.

«Se está buscando la motivación, si hay un problema psicológico o si hay una motivación ideológica, todo eso ya está siendo investigado», le dijo a la agencia EFE el director de la Federación Nacional de Policías Federales de Brasil, Luis Boudens.