Asohuevo asegura el mercado está democratizado

Asohuevo asegura el mercado está democratizado

Asohuevo asegura el mercado está democratizado

En el país existen 18 gallinas reproductoras livianas o gallinas madres. Archivo.

SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) negó que el sector avícola incurra en prácticas concertadas que afecten la libre competencia, como informó ayer la Comisión Nacional de la Competencia (Procompetencia).

Enmanuel Escaño, presidente de Asohuevos, se queja de que esa entidad reguladora alegue que ellos tengan un plan para controlar los permisos de importación de pollitas reproductoras, ya que el Ministerio de Agricultura es el que da las autorizaciones.

Rechazó que ese sector realice prácticas anticompetitivas, porque no tienen ningún acuerdo para afectar a los consumidores.

“Este sector está democratizado y abierto, más de 400 productores participan sin ninguna práctica desleal”, destacó.

El gremialista, saludó la iniciativa de Procompetencia de investigar ese mercado, pero señaló que están acusando a la asociación incorrecta, porque ellos denunciaron hace años los planes de algunos empresarios de monopolizar ese mercado.

Producción de huevos

El mercado del huevo en República Dominicana genera a la economía alrededor de RD$990 millones mensuales, fruto de una producción de 165 millones de unidades durante ese periodo.

De esos hay un consumo de alrededor 130 millones.

Mientras alrededor de 33 millones de unidades son exportadas hacia Haití, único país receptor del huevo dominicano, esto a pesar de que el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Ceird) había identificado, en 2013, a Cuba, Aruba, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Islas Turcos y Caicos y Trinidad y Tobago como potenciales importadores de ese alimento.

Costo de producto

El costo del huevo en la granja es de 3.60 pesos, mientras que en colmados y supermercados es adquirido en cinco y seis pesos la unidad, indicó Escaño.

Precisó que el precio de ese producto depende de la demanda del mercado.

“Este baja tras el asueto de la Navidad y durante las vacaciones escolares, por la reducción de la demanda existente en el mercado local”, sostuvo.

Se recuerda que Procompetencia abrió una investigación para determinar la probable existencia de una conducta prohibida y los posibles responsables en participar en la práctica desleal en el comercio de huevo de mesa.

Procompetencia destaca que esa institución solo necesita tener indicios de posibles prácticas contrarias a la libre competencia para iniciar una investigación.

Agregó que el mercado comercializador de huevos estaba altamente concentrado, según el estudio realizado en el año 2017.

Seguimiento de caso

— Alertas anteriores
En 2018 Procompetencia colocó en “alerta roja” el mercado de los huevos, la leche y el transporte de carga. Así mismo, en prioridades alta y moderada las cervezas, bebidas malteadas, el sector de azúcar morena y otros.



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