Martes, 16 de octubre, 2018 | 2:16 am

ASDN está enfocado en asfaltar e iluminar las calles

Asegura que el presupuesto de 700 millones de pesos es para lo que pide la gente

René Polanco se siente agradecido de que su comunidad  lo haya escogido por su eslogan de  “un gerente que cumple”
René Polanco se siente agradecido de que su comunidad lo haya escogido por su eslogan de “un gerente que cumple”


Santo Domingo.-Al término de su gestión, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, se propone dejar asfaltada por lo menos el 60 a 70 por ciento de esa demarcación, e iluminadas sus calles, que representan el 93 %, respectivamente, de las demandas de los munícipes.

En un año y cuatro meses que lleva a cargo del Cabildo, Polanco aseguró que entre Obras Públicas y su Alcaldía han invertido alrededor de 300 millones de pesos (150/150 cada uno) en el asfaltado de calles de 50 barrios, aspectos que mejoran la calidad de vida y la seguridad ciudadana, además de darles plusvalía a las viviendas.

El municipalista dijo estar enfocado en dignificar la vida de la gente y demostrar que “no todo está perdido y que los políticos no son iguales”. Precisó que encontró un Presupuesto Participativo con 50 millones de pesos, ha ejecutado 43 y para 2018 la meta es llevarlo a 70 millones de pesos, ya que cree en los comunitarios.

“Mi prioridad es que la mayoría de los sectores estén asfaltados, porque después será sencillo recoger la basura. Tenemos un proyecto en que vamos a invertir de 18 millones de pesos para poner y sustituir luminarias, lo que reducirá la delincuencia”, adelantó.

Entre las avenidas a ser beneficiadas están Charles de Gaulle, Los Restauradores, La Ecológica, Hermanas Mirabal, y Profesor Juan Bosch, que señalizarán y en la que desvelizarán un busto de su figura.

Inversión y planes

Adelantó que para febrero del próximo año darán el primer picazo para la construcción de una gran plaza en la avenida Jacobo Majluta, con una inversión millonaria no especificada, para la que dieron el permiso de uso de suelo.

“A través de este proyecto contaremos con salas de cine, restaurantes, gimnasios, tiendas y todo lo que uno busca en una ciudad”, externó Polanco.

Inversión inmobiliaria

Igual está apoyando inversiones inmobiliarias que rondan entre 10 y 12, e intercambiando facilidades a favor de los munícipes.

Esto así porque muchos entran a través del Fideicomiso y la Alcaldía no percibe gran beneficio.

En lo cultural, y tomando en cuenta que este aspecto de su demarcación fue declarada Patrimonio de la Humanidad, se propone con la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (Oisoe) hacer el Museo de los Congos y promover los artistas del lugar y los que han hecho vida allí.

Recursos Vs. basura

Polanco deplora que con una población de alrededor de 800 mil habitantes y un presupuesto de 700 millones al año apenas cobran 360 mil pesos mensuales de basura y pagan 10 millones 900 mil por el servicio.

“Hemos hecho un censo con diferentes tipos de negocios que hay en el municipio que no pagan y a partir de enero empezarán a pagar, si Dios lo permite”, manifestó.

Uno de los problemas que afronta el Cabildo es la falta de pago del 3 por ciento por facturación eléctrica, que representaría un ingreso para esa demarcación, y pidió a Luis de León, administrador general de EDE Este, que pague Polanco dijo que maneja un presupuesto de 700 millones anual y están focalizando el gasto, y a través de una encuesta están trabajando en base a lo que pide la ciudadanía.

Continuidad

Dijo sentirse satisfecho, y que puede salir mañana del Ayuntamiento y andará con la frente en alto y el orgullo de decir que pudo cumplir con su sueño, “que era servirle a mi municipio, a través de la Alcaldía”. Por el momento informó no está en sus planes continuar.

Hasta ahora citó como uno de los escollos las prestaciones de pasados empleados; están haciendo las canalizaciones de lugar a los fines de el próximo año poder pagar en su totalidad unos 49 millones de pesos y destacó que la administración pasada no pagó a un solo empleado.

Puente.

En relación al tránsito, Polanco ve la necesidad hacer varios puentes, como el de la Josefa Brea, que conectaría su demarcación con el Distrito Nacional, solicitado al Gobierno.

Teleférico.

Mejorará la circulación vial, pero de inicio creará congestión con el “boom” de gente que irá a conocer ese proyecto; trabaja con la Policía y el Intrant para enfrentar ese fenómeno.

Recursos.

Tiene la esperanza de mejorar, solo reciben el 2.8 % del 10 que corresponde a los cabildos, aspira por los menos al 4 %.
Regalía. Por primera vez se paga doble sueldo sin financiamiento.

Duquesa podría convertirse en la zona franca de SDN

En relación a Duquesa, dijo que podría pasar a ser más que un “dolor de cabeza a una buena zona franca para el municipio de Santo Domingo, de pensarse más en la colectividad, no así en lo económico.

De ahí que llamo al Gobierno central y a los empresarios a que se interesen en hacer la inversión que hay que hacer allí, de unos 200 millones de dólares.

Su percepción parte de que no se están aprovechando los recursos que se generan allí, pero con la llegada del programa Dominicana Limpia y la entrada de Punta Catalina hay planes de que Duquesa prepare briquetas que le sirvan de combustible a la Planta de Punta Catalina y así los desechos sirvan de fuente de energía.

“Allí se está trabajando de manera normal y se han hecho inversiones que la empresa Lajun Corporation nunca hizo, como es crear seis fosas de tiro, no existentes, trabajan 24 horas y han mejorado los caminos de acceso.

Con los recursos que recibe Duquesa, de unos 14 millones que se invierten por completo, se pueden manejar mínimante. Dijo que rentaron equipos y mueven unas 4 mil toneladas diarias.