Artritis puede afectar a cualquier edad

Artritis puede afectar a cualquier edad

Artritis puede afectar a cualquier edad

Santo Domingo.-Las personas a veces sienten dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones del cuerpo, lo que les impide movilizarse y realizar cualquier actividad en su diario vivir.

Luis Gorriz, especialista en reumatología en Panamá, explica que estos síntomas corresponden a la artritis reumatoide (AR), la cual causa inflamación en las articulaciones, al punto que puede llevar a la disminución de la movilidad.

El galeno señala que esta enfermedad suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo y puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones.

Indica que existen más de cien tipos de artritis y enfermedades asociadas. Aunque las causas son desconocidas, cita que hay ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, como por ejemplo la genética y el debilitamiento inmunilógico.

Tipos de artritis

Gorriz señala que hay una forma de distinguir la AR de otros tipos de artritis, que sería por el patrón de las articulaciones afectadas.

Pone de ejemplo, que la AR afecta la muñeca y muchas de las articulaciones de la mano, pero por lo general, no afecta las articulaciones que están más próximas a las uñas.

Por el contrario, la osteoartritis, un tipo de artritis más común, afecta más a menudo a las articulaciones más próximas a las uñas que otras áreas de la mano.

Resalta que otras articulaciones que pueden verse afectadas por la AR incluyen codos, hombros, cuello, mandíbula, caderas, rodillas, tobillos y pies. Gorriz explica que el término artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones y que este mal puede afecta a cualquier edad.

Costos de la enfermedad

Señala que la artritis y enfermedades relacionadas son la causa más común de discapacidad, costándole a la economía de los Estados Unidos 128 millones de dólares al año.

Sostiene que el ejercicio puede llegar a convertirse en un alivio para los pacientes, ya que reducen el dolor y la rigidez.

Dormir bien, alimentarse sanamente y evitar el consumo de alcohol y cigarrillo también son aliados para garantizar una mejor calidad de vida.



Etiquetas