Lunes, 17 de diciembre, 2018 | 12:43 pm

Artista Silvia Levenson presentará la exposición “Identidad Desaparecida”

identidad


SANTO DOMINGO.- Como una forma de mostrar al mundo el vacío dejado por miles de niños que fueron arrancados de sus familias biológicas durante la dictadura cívico-militar en Argentina, la artista Silvia Levenson desarrolló la exposición “Identidad Desaparecida”, que se exhibirá desde  este jueves en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

“Identidad Desaparecida”, concentra la ausencia que ensombrece la historia de Argentina desde el momento en que los militares y sus cómplices, que incluirán a civiles médicos, sacerdotes y funcionarios, trataron de eliminar no sólo a una generación, sino también a sus descendientes.

La exposición está compuesta por prendas de vestir infantiles hechas en vidrio coloreado. Se exponen, además, esculturas en hierro y alambres de púas que,según la artista, representan diversos sentimientos, heridas y marcas indelebles que han dejado un gran vacío en la sociedad argentina.

La apropiación ilegal de niños, que hoy ya son adultos, durante la dictadura argentina, fue abordada por la autora como una forma de dar a conocer su identidad negada durante muchos años.

Levenson indica que el vidrio le permite evidenciar esa fragilidad, pero al mismo tiempo esa resiliencia, tanto de las víctimas como de los familiares.

Cada cuerpo representa los casos de bebés secuestrados, pero también de nietos que han recuperado su identidad, luego de la labor de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Ya son 128 niños los que han podido descubrir los nombres de sus verdaderos padres, su nacimiento, y conocer a sus familiares biológicos.

Abuelas de la Plaza de Mayo, que trabaja por los derechos humanos, busca a los hijos de desaparecidos que fueron apropiados en su gran mayoría por miembros de las fuerzas armadas y personas afines a la dictadura de 1976 a 1983.

La muestra de Levenson, de nacionalidad argentina, pero residente en Italia,también se ha exhibido en el American MuseumUniversity de Washington, en Berlín, Barcelona, Argentina y París.