ARS tienen 20 días para presentar su defensa

Nilka Elisa Jansen, directora de Procompetencia.

SANTO DOMINGO.-Las aseguradoras de salud Primera ARS, anterior Humano, Palic y Universal tienen un plazo de 20 días hábiles para establecer sus primeros alegatos de defensa sobre la presunta violación a la Ley General de Defensa de la Competencia.

Estas ARS están siendo investigadas por parte de la Comisión Nacional de Defensa (Procompetencia) tras reportajes publicados en el periódico EL DÍA y recibir 112 correos de denuncias de pacientes y médicos.

Presentar acusación

De acuerdo a la directora ejecutiva de esa entidad, Nilka Elisa Jansen, la entidad tiene 12 meses para presentar acusación e iniciar un proceso.

La investigación fue notificada a las administradoras de riesgos de Salud y a la Superintencia de Riesgos Laborales (Sisalril).

Jansen manifestó que en el proceso se harán interrogatorios, solicitud de información e inspecciones.

“Si los agentes económicos se niegan solicitaremos el auxilio de la fuerza pública para hacerles un allanamiento a las ARS”, enfatizó la funcionaria.

Jansen precisó que en caso de que las aseguradoras violen la ley Procompetencia redactará un acta formal de acusación y se someterá al consejo directivo, que se encargará de determinar si violan o no la ley.

Destacó que hasta el momento no tienen una acusación formal, que solo es un proceso de investigación.